Hablar de Peugeot en la actualidad nos lleva a pensar en coches, o, en todo caso, en motocicletas. Pero la historia de la marca esconde gran cantidad de elementos de diseño que podrían sorprendernos.

Desde 1810, Peugeot ha sido partícipe del desarrollo industrial europeo. Desde su concepción familiar, la casa francesa ha creado serruchos, molinillos de café, miriñaques, máquinas de coser, cajas de herramientas,bicicletas, cuadriciclos, motocicletas, barcos y coches de forma cronológica.

Toda esta historia y experiencia han dado a Peugeot el suficiente bagaje como para crear, en 2012, un departamento entero destinado única yexclusivamente al diseño como nuevo salto en esa cadena de implementaciones industriales que desde hace dos siglos su seña distintiva. Hablamos del Peugeot Design Lab, único dentro del sector automovilístico.

El departamento especializado de Peugeot trabaja bajo encargo para multitud de empresas –Dassault Aviation, Airbus, Quechua, Alstom, Bombardier, Corsica Sole, E.Leclerc, etc- y para personas individuales de forma muy exclusiva, por lo que los productos diseñados en la factoría parisina del Design Lab son muy diferentes.

Para ver más y descubrir la división más futurista de la emblemática marca francesa, solo hace falta entrar en www.peugeotdesignlab.com.

Peugeot Design Lab desde coches y bicicletas hasta yates y pianos 1

Ejemplos de diseño

– Transporte: la división más cercana a la labor principal de Peugeot, con una salvedad, y es que aquí se producen helicópteros –como el H160 creado conjuntamente con Airbus-; el foodtruck ‘Le bistro du Lion’ –una camioneta que se abre recreando una cocina, una cafetería, un restaurante y hasta una sala de fiestas-; el tranvía de la ciudad de Estrasburgo –una creación realizada para la empresa Alstom-; un catamarán de 35 metros destinado a la investigación en alta mar para JFA Yachts; y hasta una tabla de surf diseñada en exclusiva para la presencia de Peugeot en el festival de Goodwood inspirada en el 208 GTI, el RCZ R y en el concept car Onyx.

– Scooters y patinetes: en esta sección destacan el patinete Hybrid Kick, eléctrico y ultra plegable creado conjuntamente con Micro; y el superscooter híbrido con tres ruedas Onyx, con dos tipos de conducción –urban y sport- que modifican el reglaje de los asientos para que la sensación de conducción sea mas dinámica o más confortable.

– Bicicletas: destacar la AE21, híbrida, del aluminio, textiles bordados y la apariencia Shark Skin, que simula la piel del tiburón; la EDL132, eléctrica, probablemente la bicicleta más rápida de Peugeot gracias a su forma de arco en tensión y a sus materiales en aluminio; la bicicleta de competición Onyx, con un marco monocasco en carbono y unas ruedas de 80 mm de altura realizadas en el mismo material perfilados para el deporte a alto nivel.

También destaca la DL121, una excitante combinación entre una bicicleta de paseo (cuyo lado trasero está completamente pintado en blanco) y una de competición (con la parte delantera toda en color dorado).

– Hobbies: en esta sección, el Design Lab crea de todo, desde un piano hecho a mano en conjunto con la firma Pleyel hasta un reloj Pecqueur Conceptuals dotado

de una complicación relojera GMT que indica simultaneamente la hora del domicilio y la hora del segundo huso mediante dos esferas motorizado por el nuevo calibre OP 21/1-15. También se pueden encontrar joyas modernistas realizadas en cobre y onix cortadas a mano; y figuritas de colección con el león de Peugeot como protagonista bajo diseños de artistas destacados como 2Bom, Yang Cai, Vadim Gilca, Michael Jaffrain, Cyrielle Lecher, JPK Design, Otto Björnik, Junko Mizuno, Huck Gee o 64 Colors, entre otros.

– Mobiliario: Lámparas Newspaperwood, realizadas a partir de periódicos reciclados, madera y un recubrimiento de porcelana; la lámpara de araña Onyx, de tres metros de altura, compuesta por una pieza única de madera de Filipinas y un injerto tecnológico diseñado a través de impresión 3D; lámparas de suspensión Onyx, una combinación entre las dos anteriores que crean un efecto de lámparas infinitas; y el sofá Onyx, de tres metros de largo, esculpido a mano a partir de carbono y lava de Volvic. Hecho a medida el sofá es recortado desde un bloque en bruto de piedra de Volvic, que pasó millones de años filtrando el agua antes de ser cortada y unida con carbono hi-tech.

– Concept Cars: otra de las secciones preferidas del Design Lab. Aquí encontramos el Exalt, una berlina con una carrocería que combina el acero con tejidos eficientes como el Shark Skin, inspirado en la estructura de la piel de tiburón. Su interior reviste materiales como el cuero peinado, el acero y el Newspaper wood. En la conducción, destaca por ser una máquina propulsada por una tracción Hybrid4 que desarrolla 340 caballos de potencia. Otros Concepts sorprendentes son el supercoche Onyx, con un motor V8 Hybrid HDI Fap de 680 caballos, y la limusina exclusiva HX1.

– Molinillos: el producto fetiche de Peugeot, con lo que empezó todo antes de fabricar coches. En esta sección se pueden encontrar todo tipo de molinillos para sal y pimienta, para hierbas y para café que utilizan la última tecnología en corte y molido junto a pulsadores táctiles, luces LED incorporadas y los diseños más vanguardistas en productos con garantía de por vida.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir