Hay días que uno siente que todo lo que sale en Internet es fake. Y yo vengo a decirte que tienes que confiar en ese instinto. ¿Me creerías si te dijera que varias de las imágenes falsas que hay en Internet provienen de algunos de los canales de noticias más respetados del mundo?

Si respondes que sí, entonces me llevas ventaja. Hoy te traigo nueve imágenes que quizá hayas visto flotando por este enorme, hermoso y engañoso lugar que llamamos Internet. Y todas son falsas, de un modo u otro.

1. ¿Es real este relámpago que cae sobre un volcán en erupción?

9 imágenes virales que son completamente falsas

La BBC es una de las fuentes de noticias más respetadas del mundo. Pero esa reputación se ha visto truncada esta semana tras descubrirse que esta imagen de unos rayos en un volcán fue en realidad un montaje para un especial de televisión llamado Patagonia. Incluso Gizmodo cayó en el engaño.

Los productores del programa superpusieron los rayos que habían sido grabados en 2011 sobre el volcán en erupción que grabaron en 2015. Como dijo Casey Chan cuando el vídeo empezó a difundirse, “es como una pintura que ha cobrado vida, las descargas eléctricas casi parecen falsas”.

¡Parecían falsas porque eran falsas! A veces la naturaleza nos ofrece trucos de magia que nos parecen demasiado buenos para ser verdad. Y a veces eso ocurre porque literalmente son demasiado buenos para ser verdad.

Imagen falsa: BBC. GIFs: Andrew Liszewski

2. ¿Es este el autor de Raven, Edgar Allan Poe?

9 imágenes virales que son completamente falsas

AhistoricalPics es un perfil de Twitter que sube imágenes con un texto absurdo para burlarse de esas cuentas de imágenes históricas que todos conocemos y amamos. Estas cuentas de Twitter, en lugar de contrastar los hechos, a menudo sólo roban tuits de unos y otros formando un uróboro tuiteril o una epecie de Human Centipede de Twitter.

Así que no nos sorprende (pero sí que nos divierte) que History_Pics, una cuenta con cerca de 1,7 millones de followers, robara un tuit de AhistoricalPics —la cuenta parodia. Huelga decir que Edgar Allan Poe no escribió el guión del éxito de Disney Channel Raven (o Es tan Raven en Latinoamérica). Pero admito que me hubiera gustado ver a esa serie adaptando El barril de amontillado. Es tan masón…

Imagen falsa: History_Pics y la cuenta parodia @AHistoricalPics

3. ¿Es real este anuncio de Coca-Cola?

9 imágenes virales que son completamente falsas

No, ese supuesto anuncio de Coca-Cola que muestra a los hombres de la historia que intentaron conquistar brutalmente el mundo no es real. Por extraño que parezca, es un anuncio sobre la publicidad en sí, y no fue creado por Coca-Cola.

“¿Cómo pudo triunfar Coca-Cola en la tarea en la que los líderes del mundo fracasaron?” dice el anuncio. “Porque eligió el arma adecuada. La publicidad”.

Como señala Copyranter, bloguero especializado en publicidad, este anuncio proviene probablemente de una revista publicitaria de los 80 y fue creado por una agencia de Texas llamada The Richards Group. ¿Es un anuncio insensible? Por supuesto. ¿Fue lanzado por Coca-cola o cualquiera de sus rivales? No.

Imagen falsa: Brilliant Ads en Twitter

4. ¿Es este Obama al teléfono?

9 imágenes virales que son completamente falsas

No, ese no es Obama hablando con el teléfono al revés. Es una imagen photoshopeada que primero circuló tanto en los círculos políticos conservadores como en los foros pro-Hillary Clinton en 2008. Seguramente has notado que la imagen falsa incluye un reloj que dice que son las 3:00. Es una referencia al famoso ataque anti-Obama de un anuncio de Hillary Clinton.

Son las 3 am y sus hijos están a salvo y dormidos. Pero hay un teléfono en la Casa Blanca que está sonando. Algo ocurre en el mundo. Su voto decidirá quién contesta esa llamada. Si es alguien que ya conoce a los líderes del mundo, conoce las fuerzas militares, alguien que experimentado y listo para liderar un mundo peligroso. Son las 3 am y sus hijos están a salvo y dormidos. ¿Quién quiere que conteste al teléfono?

El anuncio de Clinton se emitió durante la temporada de primarias de los demócratas y pretendía causar el miedo de que Obama no tenía suficiente experiencia en política exterior y no era de fiar. Y todos sabemos cómo acabaron esas primarias.

Imagen falsa: Twitter

5. ¿Es esto un festín de opio de 1920?

9 imágenes virales que son completamente falsas

Como dice el cazador de fakes HoaxEye, la foto de arriba no muestra una fiesta del opio real. En realidad la imagen viene de una película muda francesa de 1920. La película, Dandy-Pacha, fue dirigida por Georges Rémond, y aunque parece que estaban pasando un buen rato, no es una foto verídica de gente “persiguiendo al dragón”.

Imagen falsa: SadHappyAmazing en Twitter

6. ¿Es esta una pareja de Florida que fue arrestada por vender entradas para ir al Cielo?

9 imágenes virales que son completamente falsas

No, estas personas no fueron detenidas por vender entradas para ir al Cielo. Como señala Snopes, absolutamente todo es una mentira inventada por la web de noticias falsas Stuppid. Cualquiera que dejara pasar esta noticia como verdadera debería haber considerado el título de la web una pista sobre el engaño. Las personas que aparecen en la foto no tuvieron nada que ver con la historia idiota de Stuppid.

Imagen falsa: Unessentialist en Twitter

7. ¿Es esto un mapache ayudando a su amigo el gatito?

9 imágenes virales que son completamente falsas

¿Será verdad? ¿Está este mapache ayudando a su pequeño amigo gato llevándolo en brazos hasta unos humanos amigables? ¿Puede esta foto restaurar tu fe en la humanidad, o en la mapachidad o como sea? Prepárate para llevarte una decepción. Es falso, como puedes ver por la foto original a la derecha.

Y como señala el legendario cazador de fakes PicPedant, es un viejo montaje, que se remonta al menos al año 2010. Pero eso no ha impedido que se siga difundiendo por todas partes. Los mapaches son en realidad bastante violentos. Si alguna vez ves a un mapache que te trae gentilmente un gato vivo, prepárate para salir a la calle y ver después a The Rapture o algo así.

Imagen falsa: MeetAnimals y Reddit

8. ¿Es real este letrero de Michigan que pide por la muerte de Estados Unidos?

9 imágenes virales que son completamente falsas

Hoy en día es fácil hacer carteles falsos en Internet. Muy, muy fácil. Y el letrero de arriba es sólo un ejemplo de los miles que encontrarás en la red.

¿Cómo de fácil? Aquí tienes un letrero que hice usando uno de esos generadores de anuncios de la iglesia. Y te aseguro que este sí es 100% cierto.

Imagen falsa: Twitter/Facebook

9. ¿Es este el Papa haciendo el truco del mantel?

9 imágenes virales que son completamente falsas

¿De verdad le sale al Papa este truco de magia? No. Como explicamos hace unos días, era una imagen generada por ordenador por la gente de The Ellen DeGeneres Show. Un trabajo impresionante, pero no un milagro inspirado por Dios.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir