Llega con tracción delantera o 4×4, esta última incluye, entre otros sistemas, cámaras con visión de 180 grados y asistente de parqueo perpendicular.

Menos de un mes después de la presentación de la renovada pick-up F-150 en nuestro país, Ford golpea de nuevo con la refacción de su camioneta ícono, la SUV Explorer, que en su sexta generación no cede en soluciones de seguridad y confort frente a sus rivales.

Esta vez, sin embargo, los representantes de la marca no enfrentarán nuestro mercado con una sola versión de esta camioneta, como lo venían haciendo, sino con dos, bautizadas en su país de origen como XLT y Limited y equipadas con idéntico motor y transmisión, pero diferenciadas por detalles de lujo y ayudas de conducción, además del sistema de tracción (delantero en la vertiente XLT y total en la Limited).

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER

La nueva Ford Explorer se perfila en el segmento familiar con algunos sistemas de seguridad de serie, como frenos ABS con distribución de frenado EBD, suspensión independiente adelante y atrás, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendientes, además de airbags frontales, laterales y de rodillas, todos para proteger a piloto y copiloto.

El diseño también es común para los dos modelos, salvo por los rines de 18 pulgadas en la versión XLT y de 20 en la Limited, y los espejos laterales, negros y color ‘carrocería’, respectivamente. Eso sí, ambas muestran una nueva cara, con una parrilla en tonos grises y negros dividida en tres secciones y dibujada con trazos angulados, tal cual las nuevas unidades de luces delanteras, que se enmarcan con una tira luz-día en forma de cuña, diseño que se repite en las exploradoras incrustadas en el bómper y en los stops traseros y que ya marca una tendencia al interior de la casa Ford.

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER
El motor no cambia respecto al modelo antecesor: es el mismo de 3.497 centímetros cúbicos unido a la caja SelectShift de seis marchas con opción manual de conducción. Las medidas tampoco: 5.037 milímetros de largo total, 2.291 de ancho de espejo a espejo y 1.778 milímetros de alto.

La distancia entre ejes es igual de generosa (2.865 milímetros), lo cual redunda en una cabina lo suficientemente amplia y cómoda para llevar, bien sentadas, a siete personas, eso sí, sacrificando el generoso maletero cuando se despliega la última banca.

Adentro, los ocupantes de los puestos traseros pueden acceder al aire acondicionado de manera independiente, para no someterse a la voluntad de quien maneja, y al techo panorámico que ocupa toda el área sobre las cabezas.

En la versión Limited, dos pantallas DVD incrustadas en la zona posterior de los apoyacabezas delanteros con igual número de audífonos inalámbricos, tomacorrientes de 110 voltios y un sonido envolvente proporcionado por la instalación Sony de 390 vatios con 12 parlantes y subwoofer marcan la diferencia frente a la XLT, equipada con sonido de nueve bocinas y 190 vatios y carente del centro de entretenimiento propuesto para la versión full.

Nueva Ford Explorer
NUEVA FORD EXPLORER

El diseño y los acabados interiores en puertas, consola y tablero también fueron repensados, y a los asientos delanteros de ambas versiones les fueron incluidos un sistema de ajuste automático de 10 posiciones, calefacción y refrigeración individual (también en los puestos traseros de la Limited) y masajeador de espalda baja y muslos para la butaca del conductor de la ver-tiente más equipada.

Las ayudas de conducción de última generación son igualmente exclusivas de la Explorer Limited. En virtud de su vocación 4×4, incluye un selector de terreno que ajusta la tracción y el torque de acuerdo al tipo de vía por donde está circulando y que la perilla ubicada en la consola central identifica como Arena, Normal, Grava o Nieve. Basta accionar el modo respectivo y la camioneta hace los ajustes en el conjunto motor-transmisión y en los frenos para brindar una postura sobre el piso óptima sin importar la dificultad del terreno.

Esta versión incluye, así mismo, sistema de alerta de conservación del carril que advierte sobre los cambios intempestivos de la dirección del vehículo durante el rodaje y los corrige, de ser necesario. El control crucero adaptativo, los espejos electrocrómicos, las luces automáticas que detectan el haz de los vehículos que vienen en sentido contrario y las baja para no encandilar, también son exclusivos aquí.

Ambas camionetas incluyen cámara para mover con tranquilidad esta masa considerable en reversa, aunque la de la Explorer de lujo proyecta un campo visual de 180 grados atrás -y adelante también-, una gran virtud que, por supuesto, no admite equivocaciones por parte del conductor cuando trata de salir de un estacionamiento o de realizar una maniobra de parqueo en cualquiera de los dos sentidos.

Nueva Ford Explorer
NUEVA FORD EXPLORER

La sofisticada cámara doble se complementa con el sistema de estacionamiento activo, equipado con 12 sensores ultrasónicos que miden el espacio en donde se pretende parquear para que el vehículo gire el volante automáticamente hacia un lado y hacia el otro mientras quien maneja recurre tan solo a la caja y los pedales.

Otra novedad destacable de esta nueva Explorer es el sistema Blis de alerta de tráfico cruzado, que escanea en milisegundos el punto ciego de los espejos para advertirle al conductor no solo la presencia de vehículos o peatones, sino además la de tráfico en una calle o avenida cuando está saliendo en reversa de un garaje.

La Ford Explorer es la respuesta a la Chevrolet Blazer, una de las camionetas que marcaron el inicio de los vehículos todoterreno con soluciones de lujo, como lo hizo Jeep con la Grand Cherokee, Honda con Pilot o Nissan con Pathfinder, a las cuales decidió enfrentar en 1991 con esta camioneta, la cual equipaba entonces un motor V6 de 4,0 litros de cilindrada y 157 caballos de potencia.

Veinticinco años y siete millones de unidades después rueda con todos los sistemas de confort y seguridad diseñados por Ford para sus vehículos de lujo y un motor de menor cilindrada, pero con una respuesta en torque, potencia y consumo mucho mayor que la de sus ancestros, todo esto en respuesta a las exigencias de seguridad y consumo de los mercados más demandantes, pero también a la implementación de economías de escala en las que están inmersas las marcas para ampliar sus portafolios y reducir sus costos de producción.

No en vano esta Ford Explorer es hoy el segundo modelo de la saga de camionetas de la marca norteamericana, que ya ostenta un completo portafolio liderado por la enorme y lujosa Expedition (la más ‘empresarial’) y seguida por la Edge, con el mismo motor, pero de aspecto más juvenil y deportivo; la masiva Escape y, para nuestros mercados, el compacto brasileño Ecosport, un Fiesta con vocación todoterreno pensado para rodar tan solo en los países de esta región del mundo.

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER
Cuatro claves de la Explorer

​LA ENTRADA DE AIRE bajo el parachoques delantero, soportada en una moldura de color gris, propia de ambas versiones, le da un aspecto muy deportivo.

LAS LUCES DELANTERAS son ledes (bajas) y halógenas (altas), y cambian automáticamente en la versión Limited cuando notan la presencia de un vehículo en contraflujo.

AMBAS VERSIONES traen sistema de monitoreo de presión de aire de las llantas y Advance Trac, que controla automáticamente la tracción en pisos difíciles y curvas.

LOS RETROVISORES DE LA XLT y la Limited incluyen desempañador, alerta de punto ciego y luz de cruce, pero a la más equipada le añadieron memoria de posición y ajuste cromático automático.

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER
Algunos competidores

CHEVROLET TRAVERSE

Tiene motor V6 de 3,6 litros y 281 caballos de potencia, caja automática de seis marchas con overdrive, tracción 4×4, entretenimiento con una pantalla DVD, airbags delanteros, laterales y de cortina, tres filas de asientos y rines de 20 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $ 136 MILLONES.

DODGE DURANGO LIMITED PLUS

Rueda con motor Pentastar V6 de 3,6 litros que desarrolla 290 caballos de potencia, caja automática de ocho marchas, tracción 4×4, airbags delanteros y laterales, rines de 18 pulgadas, tres filas de asientos y asistente de estacionamiento. Origen: Estados Unidos. $ 138 MILLONES

HONDA PILOT EXL

Lo mueve un motor V6 3,5 litros de 253 caballos de potencia con una transmisión automática de cinco velocidades, rines de 17 pulgadas, tres filas de asientos, airbags delanteros y laterales, tracción 4×4, cámara de reverso y Bluetooth. Origen: Estados Unidos. $ 146,5 MILLONES

MAZDA CX-9

Fue equipada con un motor de 3,7 litros y 237 caballos de potencia con caja Activematic de seis velocidades, tracción 4×4, tres filas de asientos, control automático de luces altas, alerta de cambio de carril, rines de 20 pulgadas y seis airbags. Origen: Japón. $ 117 MILLONES

MITSUBISHI NEW MONTERO

Tiene motor 3,8 litros de 246 caballos de potencia, con caja Invecs-II de cinco marchas, tracción 4×4, airbags delanteros, laterales y de cortina, rines de 17 pulgadas, sonido Rockford, climatizador bizona y tres filas de asientos. Origen: Japón. $ 142 MILLONES

NISSAN PATHFINDER EXCLUSIVE

Su motor de 3,5 litros de 260 caballos de potencia va unido a una transmisión 4×4 y caja CVT. Tiene rines de 20 pulgadas, airbags frontales, laterales y de cortina, tres filas de asientos, aire automático trasero y cámara de reverso. Origen: Japón. $ 137 MILLONES

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER
Cabina versátil

Una de las grandes virtudes de la Ford Explorer es su cómoda área interior, que sirve también como espacio útil, pues las dos bancas traseras pueden plegarse por completo para lograr una enorme superficie de carga. El tablero incluye el sistema de conectividad Sync de Ford, que permite hacer llamadas y elegir emisoras por comandos de voz, además de ajustar el climatizador dual o navegar con el GPS.

Buena protección

La Ford Explorer llega con avanzados sistemas de seguridad activa, como el de estacionamiento automático descrito atrás, que le permite al conductor estacionar en paralelo (fila india) o de manera perpendicular (en edificios o centros comerciales). También, el de accionamiento de los cambios a través de levas ubicadas a lado y lado del timón o el de control de crucero adaptativo, el cual le permite a la camioneta ‘vigilar’ el tráfico circundante y detenerse anticipadamente para evitar colisiones.

Más lujo para la Explorer
MÁS LUJO PARA LA EXPLORER
DATOS

119 millones de pesos cuesta la versión XLT, y 140 millones la Limited, al cierre de esta edición. Las vitrinas Ford de todo el país ya las están comercializando.

Tres memorias tiene el conductor para preservar la posición del asiento, los pedales, los espejos retrovisores exteriores y el volante (en la versión Limited); este último se puede acomodar electrónicamente en altura y profundidad.

El portón trasero es de accionamiento eléctrico con función ‘manos libres’ para abrirlo y cerrarlo con solo pasar el pie debajo de la defensa mientras la llave está guardada en el bolsillo.

La nueva Explorer llega de la planta de Ford ubicada en chicago (Estados Unidos) con dos nuevos colores (verde ceniza y azul jean) y los tradicionales gris magnético, blanco, plata, negro y rojo.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir