¿Planes de datos ilimitados? Hace mucho que no existen. En mi caso, tenía uno con mi operador, pero al pasarme a un plan 4G LTE me tocó elegir un límite y aprender a ahorrar datos. De hecho, ese plan ‘ilimitado’ a veces me privaba de entrar a ciertos sitios o usar ciertos servicios que no estaban incluidos en él.

Si sufres de un plan de datos pequeño y quieres hacer que estos te duren todo el mes, no solo debes pensar en conectarte a cuanta red Wi-Fi haya en tu camino. También existen ciertas aplicaciones que te ayudarán a hacer más fácil la tarea de ahorrar datos.

El navegador es tu mejor amigo

Algunos navegadores móviles como Chrome u Opera cuentan con opciones para ahorrar datos. En el caso de Opera, esta función se llama Turbo y está optimizada para conexiones lentas pues comprime los datos y no solo aumenta la velocidad, sino ta,bién repercute en menos consumo.

Si usas Chrome para navegar en tu smartphone, puedes ahorrar datos al activar la reducción de consumo de datos. Para esto, debes ir a configuración, y luego a reducir datos. Debes tener en cuenta que esta opción no permite ahorrar datos a la hora de navegar en páginas seguras (las que tienen https) o cuando lo haces en modo incógnito.

Descarga Opera Mini gratis a través de Google Play.

Comprime los datos de navegación y aplicaciones

 

Para ver el video en español, entra directamente al enlace en Youtube y selecciona los subtítulos con CC y luego elige traducir los subtítulos a español con el ícono de la tuerca.

La compañía detrás del navegador Opera aprovechó sus capacidades de compresión de su producto estrella y desarrolló la aplicación Opera Max. Al usarla, todas las conexiones desde tu equipo pasarán primero por el servidor de compresión de Opera antes de llegar a tu terminal. Como puedes ver en el video anterior, será posible ver cuánto has gastado por aplicación y cuánto has ahorrado en datos.

Al igual que con el navegador, los únicos datos que Opera Max no comprime son los de conexiones seguras (como la aplicación de tu banco), las actualizaciones de Google Play y los datos de tu correo electrónico. Puedes descargar Opera Max para Android gratis a través de la tienda de aplicaciones de Google.

Otra opción, de una empresa que fue comprada por Facebook hace un par de años y que tiene una aplicación para Android similar a la anterior, es Onavo Extend, la cual puedes descargar gratis a través de Google Play Store. Con ella también podrás ahorrar datos.

Usa la versión ‘descafeinada’ de Facebook

Si usas mucho Facebook pero tienes datos limitados, la mejor opción para ahorrar datos es usar Facebook Lite cuando no tengas una conexión a Wi-Fi. Con esta aplicación podrás estar en contacto con tus amigos, conocidos y familiares sin afectar fuertemente tu saldo de datos móviles.

Esta versión de Facebook está diseñada para equipos antiguos o con bajas especificaciones y está pensada para funcionar perfectamente bajo redes 2G. Pero también consume muchos menos datos que la versión completa de Facebook, sacrificando algunas cosas.

Descarga Facebook Lite gratis a través de Google Play.

Ubícate con HERE Maps

ahorrar datos

Probablemente usas Google Maps para ubicarte por la ciudad. Sin embargo, esta aplicación utiliza datos para descargar los mapas a tu equipo a medida de que vas recorriendo nuevos lugares. Si necesitas información del tráfico, con mayor razón. Sin embargo, mientras llega la posibilidad de usar Google Maps sin necesidad de datos –algo que nos prometieron en Google I/O 2015–, la mejor opción es HERE Maps.

Con esta aplicación de Nokia podrás descargar los mapas de varios países, y de esta forma podrás usar opciones como las instrucciones de navegación sin necesidad de tener una conexión de datos activa. De hecho, HERE Maps es una aplicación imprescindible si vas de viaje a otro país y no tienes roaming o un plan de datos local.

Descarga HERE gratis para Android a través de Google Play.

Lleva un récord de tus datos utilizados

Por último, lo más importante es saber cuántos datos has gastado y cuántos te quedan. Android cuenta con su propio servicio de contabilización de datos aproximados en la configuración del equipo. Con la configuración de tu teléfono podrás establecer tu límite de datos y ver qué aplicaciones son las que más datos gastan, de acuerdo con tus hábitos de uso.

Sin embargo, también existen algunas ayudas de terceros como My Data Manager, que te permite ver incluso los datos que usas por Wi-Fi.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir