Científicos de California tienen en fase de prueba una nueva aplicación que permitirá convertir un ‘smartphone’ o teléfono inteligente en un práctico sismómetro móvil.

MyShake es su nombre y es capaz de detectar un sismo aún cuando tenemos el móvil dentro del bolsillo o en una maleta.

Inicialmente los investigadores desean que los usuarios comiencen descargando e instalando la aplicación con el fin de ensayarla y optimizar su capacidad. Una vez se tengan suficientes usuarios, sus teléfonos móviles harán parte de una red capaz de capturar datos y emitir alertas al sistema.

MyShake La aplicación que nos permite detectar terremotos en el móvil - 2

El profesor Richard Allen del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley, dijo a la BBC que “todo lo que se necesita son unos pocos segundos de advertencia” y con esta app, muchas personas que se encuentren distantes al epicentro del sismo, alcanzarían a recibir las alertas en sus móviles segundos antes que el movimiento destructivo se extienda. Además de esto, Allen se basa en declaraciones de científicos sociales y afirma: “se reduciría en un 50% el número de heridos en un sismo si todos se colocaran debajo de una mesa sólida”

Asi funciona la app MyShake

Las vibraciones o actividad que permanentemente detecta el acelerómetro de los teléfonos móviles, son examinadas con un complejo y conciso algoritmo que analiza y distingue entre los movimientos humanos y los que determinan un terremoto.

MyShake La aplicación que nos permite detectar terremotos en el móvil - 3

MyShake logra percibir un movimiento sísmico de magnitud 5 desde una distancia de 10 kilómetros al epicentro y lo detecta en el 93% de los casos en simulaciones.

Esta aplicación trabaja de manera similar a las que se utilizan en el tema de salud que inspeccionan y controlan la actividad física de sus usuarios.

Un servidor central es el encargado de recibir la información mediante un mensaje que llega desde la red móvil e inmediatamente hace el cálculo de la magnitud y localización del terremoto.

Además, dicho servidor se encuentra conectado a estaciones de vigilancia sísmica y GPS, que filtran la generación de falsos positivos de sismos junto con los miles de otros teléfonos móviles que utilicen la aplicación.

La descarga de la versión de prueba de MyShake está disponible para dispositivos Android y próximamente para iOS. Por el momento, los móviles que instalen la aplicación no recibirán alertas de terremotos.

MyShake La aplicación que nos permite detectar terremotos en el móvil - 4

Se espera que la evolución de esta aplicación pueda contribuir a mejorar la vigilancia de terremotos en el mundo, sobre todo en aquellos lugares que no cuentan con una red sísmica tradicional como Nepal o India.

¡Compártelo en tus Redes!

FuenteBBC Mundo
Compartir