El sistema de pintado desarrollado por Mazda, Aqua-tech, recibe el “Premio Primer Ministro” dentro de la categoría de Fabricación y Proceso de Producción de Japón.

Aunque últimamente pueda no parecerlo, el interés y la preocupación por la contaminación en el sector del automóvil es incuestionable no sólo por la que generan los coches. También lo es en los procesos de fabricación de los mismos.

Por eso la importancia del desarrollo de Mazda, Aqua-tech. Uno de los mejores del mundo en la reducción de emisiones a la atmósfera decompuestos orgánicos volátiles (COV) y de CO2 durante los procesos de pintado de los coches.

El desarrollo de Mazda Aqua-tech mantiene similares niveles de emisiones de CO2 que la técnica de tres capas de pintura húmeda qué se usa en las plantas de la marca pero reduce en un significativo 57% las emisiones de COV que se producen en el pintado de los coches. Con unas emisiones de COV de tan solo 15 gramos por metro cuadrado de superficie de carrocería, Aqua-tech es el sistema de pintura al agua menos contaminante del mundo.

Los procesos de pintado de un coche generan emisiones de CO2 y COV

Las pinturas al agua producen muchas menos emisiones de COV que las que contienen una base de disolvente, por el menor contenido en compuestos orgánicos. Pero el proceso de secado consume mucha más energía, debido al proceso de evaporación del agua que se requiere. La solución que ha encontrado la marca nipona ha sido la introducción de un sistema mejorado de climatización del taller de pintura y un nuevo sistema de evaporación de alta eficiencia que elimina el agua contenida en la pintura.

Además, y gracias a esta nueva e innovadora tecnología de pintado,Mazda ha podido crear una gama de colores más sofisticada, como en el caso del color Soul Red que lleva el nuevo Mazda MX-5 , que ofrece características propias de la mejor pintura de imprimación, aumentando el brillo, la durabilidad o la resistencia a la fotodegradación que produce el sol sobre las pinturas tradicionales.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir