Internet es cada vez más móvil. El acceso al conocimiento es también móvil. Teniendo en cuenta que el teléfono móvil inteligente es uno de los productos electrónicos más importantes de la historia, no sorprende que el próximo año unas 3.200 millones de personas tendrán acceso a internet, de los cuales más de 2.000 millones lo harán desde dispositivos móviles.

Estos datos representan al 44% de la población mundial, según se desprende del último informe de la firma de análisis de mercado International Data Corporation (IDC), que vaticina que el número de usuario de internet móvilaumentará a un ritmo del 2% cada año en cuatro años.

«La combinación de dispositivos y redes inalámbricas de bajo coste están haciendo más fácil el acceso en ciertos países»Scott Strawn

Los expertos consideran que el acceso a internet está creciendo en todas las regiones, aunque destacan que en determinados países como China, India o Indonesia lo hacen de una forma más rápida que el resto. Así, entre estos tres países acumularán casi la mitad de los accesos en los próximos cinco años. «La combinación de dispositivos y redes inalámbricas de bajo coste están haciendo más fácil el acceso en países con poblaciones que antes no podían pagarlos», destaca en un comunicado Scott Strawn, Director del Servicio de Asesoramiento Estratégico.

En el caso de los que acceden exclusivamente a través del móvil, se espera un crecimiento anual del 25% durante los próximos cinco años. «Este cambio en la forma en la que accedemos a internet está alimentando un explosivo crecimiento en lo relativo al comercio electrónico y la publicidad móvil», subraya.

Firmas globales como Google, SpaceX y Facebook, entre otras, han puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años para llevar internet al resto de 4.000 millones de personas que, por diversas circuntancias socio-económicas, no se benefician actualmente. Lo han hecho a través de proyectos como flotas de drones a gran altitud, globos aeroestáticos o satélites. Sin embargo, «aún no está claro lo exitosos que serán estos esfuerzos», agrega este experto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el incipiente hábito, cada vez mayor, de realizar pagos móviles y a través de plataformas de internet. Actualmente, se calcula que más de mil millones de personaas realiza operaciones bancarias de manera «online», mientras que más de dos mil millones consultan sus buzones de correo electrónico o consultan medios digitales. Pero el comercio electrónico se asienta, según destacan los expertos, quienes aseguran que este año los internautas se han gastado más de 100.000 millones de dólaresen la compra de billetes de avión, libros, mñúsica o descarga de aplicaciones.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir