Primero las buenas noticias: 2015 ha sido un año fantástico en películas. HA habido grandes historias originales, secuelas bien hechas, y adaptaciones que respetan el material del que proceden. Lamentablemente, por cada buena película hay una tonelada de bodrios.

Esta es nuestra selección de las mejores y las peores películas de 2015.

Las mejores películas de 2015

10.-Star Wars: The force awakens

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Sigue muy fresca en nuestras mentes y seguimos hablando de ella, pero es lo menos que podemos hacer. The Force Awakens es la prueba de la habilidad de J.J. Abrams para hacer no solo una película divertida, sino una cuyo lore brilla con luz propia. Es una película que quieres volver a ver, y sobre la que quieres sentarte a debatir. Si a ello unes las sólidas interpretaciones de Daisy Ridley, John Boyega, o Adam Driver, y el enternecedor regreso de Harrison Ford o Carrie Fisher, tenemos el equilibrio perfecto entre nostalgia y futurismo.

9.- Kingsman: The Secret Service

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Matthew Vaughn se ha convertido rápidamente en un director imprescindible. Su última obra, Kingsman, es una hilarante y dinámica película de espías que combina la mejor tradición de James Bond con la cultura pop más actual en una mezcla fresca pero con fundamento. Es una historia de un origen, una película de colegas y también una aventura épica todo en uno. Collin Firth está enorme, como siempre, pero la auténtica revelación es Taron Egerton como Eggsy, un punk que crece y se convierte en un formidable espía. La guinda del pastel la pone un Samuel L. Jackson interpretando al mejor villano de James Bond, incluyendo Spectre.

8.- Crimson Peak

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Si Crimson Peak hubiera sido una simple película de fantasmas con toques gore probablemente se hubiera quedado en algo normal, pero la manera en la que Guillermo del Toro desafía nuestras expectativas es lo que la hace más grande. El director mexicano fabrica un romance gótico y retorcido que usa la violencia y el horror para mostrar hasta donde puede llegar la barbarie en el seno del matrimonio y la familia. Jessica Chastain está estupenda como la hermana con un oscuro secreto. Tom Hiddleston logra rodearse de un halo de misterio, y Mia Wasikowska muestra la cantidad justa de inocencia como para encajar entre ambos. Un diseño de producción, una música y una fotografía suntuosos ponen el toque final en este inquietante viaje.

7.- The Martian

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Ridley Scott llevaba una racha un poco fría últimamente, pero la adaptación de la popular novela de Andy Weir, The Martian, ha traído de vuelta lo que más amábamos de este director: una visión épica y personal, mucha acción y un fino sentido del humor. Matt Damon en su papel de protagonista casi único del show aporta un toque humano con ribetes dramáticos, científicos y buenas dosis de humor negro. En el otro extremo, un coro de secundarios excelente logra un blockbuster sólido que no defrauda.

6.- Mission: Impossible – Rogue Nation

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

La quinta entrega de la franquicia no debería ser buena y, por supuesto, debería de estar lejos de ser la mejor. Sin embargo, Christopher McQuarrie logra hacer precisamente eso. Mission: Impossible – Rogue Nation combina los gadgets y la acción que esperas de una de estas películas con una historia que hace que los buenos realmente parezcan villanos. Además, nos deja uno de los mejores personajes del año, Ilsa Faust, interpretado por Rebecca Ferguson y el equivalente perfecto de Ethan Hunt en versión femenina.

5.- It follows

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

El cine de horror es un hueso muy duro de roer. Da la sensación de que uno ya lo ha visto todo tantas veces que la originalidad es imposible. Por supuesto, sí que es posible, y David Robert Mitchell lo demuestra con una propuesta tan sencilla como aterradora. En It Follows, algo va a por ti, pero se toma su tiempo y nunca sabes qué es ni cuando va a atraparte. La historia parece tan simple que solo hablar sobre si todo es una metáfora o no ya es una estupenda forma de pasar la tarde.

4.- Inside Out

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Pocas películas de Pixar son tan buenas como este film que logra crear una serie de personajes memorables a partir de los sentimientos en la cabeza de una niña. Todos ellos viven en uno de los escenarios más imaginativos, fascinantes y hermosos que Pixar ha creado nunca: la mente humana. Eso por no mencionar la historia, que clava la mente de una joven de 11 años. Inside Out es una película inteligente, divertida y arrebatadora.

3.- What we do in the shadows

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Hacer una buena comedia es duro, pero hacer una buena comedia de horror que además tenga un buen guión y buenos personajes es todo un reto que los guionistas y directores Jemaine Clement y Taika Waititi logran de manera admirable. What we do in the shadows es una comedia de vampiros con tintes de falso documental que necesita ser vista más de una vez. Además de humor directo y grueso, tiene humor mucho más sutil, y un vestuario y ambientación excelentes. Es un film del que citaréis frases a altas horas de la noche durante años.

2.- Ex Machina

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Un genio loco crea una intrigante forma de inteligencia artificial y trae a un empleado de alto nivel para ponerla a prueba. Que den comienzo los juegos mentales. El thriller de Alex Garland lo tiene todo. Desde un punto de vista de puro diseño, el personaje de Alicia Vikander es una belleza, pero es la manera en la que manipula al personaje de Domhnall Gleeson y este a Oscar Isaac, junto a las grandes ideas de progreso y cambio, las que elevan la categoría del film. Al final, todo se convierte en algo completamente diferente. Ex Machina te mantiene siempre tratando de adivinar qué es lo que pasa en realidad y no te permite apartar la vista.

1.- Mad Max: Fury Road

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Nadie podía predecir que el Nuevo Mad Max de George Miller iba a ser tan bueno. Mad Max: Fury Road no es solo buena. Es monumental. Es la mejor película de acción del año y probablemente el mejor film del año en cualquier categoría. La historia es terriblemente directa, pero deja tanto contenido fuera de la pantalla como dentro de ella. Después están los impresionantes efectos especiales y la preciosa realización, color y música. simplemente no has visto nunca nada parecido. Merece una mención aparte el personaje de Charlize Theron. Si Mad Max hubiera girado alrededor de Max hubiera estado bien, pero el hacerlo en torno a Furiosa es lo que la hace trascender.

Las peores películas de 2015

10.- Tomorrowland

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Tomorrowland debería haber estado en la otra lista. La dirige Brad Bird, la protagoniza George Clooney, la produce Disney y la co-escribe Damon Lindelof. Todas las promesas desaparecen al poco de empezar el film. Es un paquete de potencial desperdiciado y buenas intenciones envuelta en decepción.

9.- Ted 2

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Ted salió de la nada con una propuesta escatológica, sorprendente e hilarante. Esperábamos algo de eso en su secuela, pero no exactamente lo mismo. Ted 2 son dos horas de vergüenza ajena con los mismos chistes que la primera pero en diferente orden. Hasta la propuesta del guión (un oso de peluche luchando por ser reconocido como persona) que es medio interesante, se pierde en un océano de personajes absurdos y un guión incoherente. Ted 2 decepciona una y otra vez, como recibir el mismo regalo de navidad por segunda vez consecutiva.

8.- Seventh Son

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

No, no hemos retrocedido a la lista de lo peor de 2013. Seventh Son se terminó en 2013, pero estuvo dos años en una estantería y bailando entre estudios hasta que se decidieron a estrenarla. El hecho de que nadie quisiera estrenar este film ya debería encender todas tus alarmas. Lo peor del film es que es mortalmente aburrido y en ningún momento preocupa lo más mínimo lo que pasa con los personajes, lo que no tiene sentido porque son todos actores sólidos y los acompañan unbos efectos bastante solventes. La ves la olvidas casi al instante.

7.- Fantasctic Four

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Fantastic Four no empieza mal. De hecho, te hace albergar esperanzas de que puede llegar a alguna parte. Entonces, al cabo de poco tiempo, todo se va al garete y el film adopta la trayectoria más estúpida que uno pueda imaginar. No deberías de cuestionar la inteligencia de los personajes, pero lo haces mientras se aproximan a la batalla final más aburrida y sin sentido de la historia. Duele aún más cuando recuerdas lo que los actores protagonistas son capaces de hacer cuándo se les da un buen guión.

6.- Terminator Genisys

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Te hace recordar la primera vez que viste los films de Terminator de Cameron. Eran tan entretenidos, a ratos divertidos y a ratos aterradores que se convirtieron en hitos. Desde entonces, la franquicia ha luchado por hacer pie. Terminator Genisys no es tan mala como Salvation, pero es otro tropezón. La idea de reiniciar la historia desde cero porque así son los viajes temporales tiene sentido, perl la nostalgia no basta para sacar adelante la historia. El resultado es un terminator que no está a la altura de sus predecesores y se convierte en una gran decepción.

5.- Hitman: Agent 47

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

El problema de las asaptaciones de los videojuegos es que carecen de la personalidad que da jugar en primera persona. Les falta el toque personal. Hitman: Agent 47 lleva esa falta de personalidad al extremo, con un Rupert Friend dolorosamente plano en su interpretación de la máquina de matar perfecta. La acción está bien, pero falta una interacción humana básica que haga el film disfrutable. Al final es una bala perdida en el aire.

4.- Pan

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

No todas las historias necesitan una precuela. El talentoso John Wright trata de hacer algo special con Pan, el primer capítulo de la historia de Peter Pan, pero lo único que consigue es un film vibrante pero que se siente artificial a cada paso que da. Sí, los efectos son muy buenos, pero cuando una historia está tan instalada en el imaginario colectivo, los efectos grandilocuentes y los números musicales van en detrimento del resultado final.

3.- Hot Tub Time Machine 2

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Hot Tub Time Machine 2 es ofensiva. Resulta difícil de creer que hayan podido juntar a tanto personaje fastidioso y desagradable en un solo film. Los chistes fallan, la idea de punto de partida es tan absurda que mejor no comentarla. Cuando crees que ya no puede ir a peor, va y mejora. Sí, los títulos de crédito son tan vibrantes, sorprendentes e interesantes que no dejo de pensar que ahí había una idea realmemnte buena, pero decidieron arruinarla comportándose como cretinos.

2.- Pixels

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Una película con Adam Sandler y Kevin James no promete nada bueno, pero es que Pixels está dirigida por Chris Columbus y cuenta con Josh Gad y Peter Dinklage, y trata de rendir tributo a la cultura y las grandes comedias de los 80. Incluso con todo eso, Pixels no ofrece nada a lo que agarrarse. La historia es plana, los personajes son peores, no hay emoción, no hay risa. Es como si un gran estudio vomitara cientos de millones de dólares en una masa informe. Sí, algunos de los efectos están bien, pero es vergonzoso que eso sea lo mejor que podemos decir de ella.

1.- Jem and the holograms

Las mejores y las peores películas de ciencia-ficción de 2015

Jem and the Holograms se diferencia de cualquier otra película de este año en que no es exactamente una película El Director Jon Chu trata de combinar ambiciosamente nuevos medios, interacción de los fans, realización, música, ciencia-ficción y romance, pero nada tiene sentido y tiene muy poco que ver con la franquicia a la que se supone que representa. Más que una película, es una remezcla de 90 minutos a partir de escenas de una serie de los 90. No es solo que fracase a todos los niveles. Es que puede considerarse sin miedo a equivocarse la peor película del año.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir