Cada año los fabricantes automotrices sacan a relucir su tecnología más reciente y cada año los consumidores se benefician de que cada uno quiera superar al otro. A menudo comienza con BMW, Mercedes-Benz y Audi, y luego se esparce hacia abajo hasta que el Subaru Impreza más básico lo tiene.

He aquí algunas de las características más geniales que no podemos esperar a que sean lanzadas y que no podemos esperar a que se agreguen a los tipos de autos que podemos comprar.

GPS para las transmisiones

2016 BMW 750Li XDrive Front End In Motion

Al igual que el control de velocidad crucero adaptivo, pensamos que las transmisiones aumentadas por un satélite de posicionamiento global, que comenzó en los vehículos más costosos como el Rolls-Royce Ghost y el nuevo BMW serie 7, se extenderán a vehículos más comunes. Pero no demasiado. La novedosa idea permite actualmente que los grandes sedanes de lujo anticipen un cambio descendente al entrar en una curva o subir una colina, de modo que puedan realizar el cambio de marcha antes de tiempo y puedan así estar en la marcha correcta para cuando cambie el camino.

GPS/Cámaras/Sensores para las suspensiones

2015 Mercedes Benz S Class Coupe Rear Side Motion View2

Aunque al principio solo era un juguete para los súper ricos, el uso de tecnología para suavizar el andar de un vehículo ha comenzado ahora a extenderse a los que apenas llegan a ser considerados obscenamente ricos. Tanto el Mercedes-Benz clase S como el BMW serie 7 ofrecen sistemas que usan una combinación de sensores delanteros para anticipar los topes, lo que permite a la transmisión ajustarse de manera acorde y esencialmente “borrar” cualquier imperfección en la experiencia de los ocupantes. La información de GPS permite al sistema anticipar las curvas en el camino, reafirmando el lado correcto del vehículo para eliminar cualquier sensación de balanceo de la carrocería.

GPS para los faros

2015 Mercedes Benz CLS Class Front Side View Parked1

Agregar tecnología GPS a los faros parece una exageración, pero en realidad se toma la idea de los faros adaptivos (del tipo que giran para iluminar las curvas) al siguiente nivel. En vez de esperar a que usted entre en la curva y depender de que usted maniobre el volante para saber cuánto ángulo dar a las luces, el sistema puede comenzar de forma preventiva a iluminar su ruta, lo que ayuda a que la conducción del vehículo en la noche sea aún más segura. El sistema ilustrado (en el Mercedes clase CLS) detecta las marcas de carril.

Tecnología en el turbocargador

2016 Ferrari 488 GTB Front Three Quarter In Motion 131

Cuando Ferrari agregó turbocargadores al nuevo 488 GTB y cuando encontrar una Ford F-150 con la capacidad más alta de remolque implicaba considerar un V-6 turbocargado, nos dimos cuenta que la era del turbocargador había llegado. En solo unos cuantos años hemos visto avances en los turbocargadores, desde colocarlos en el diseño “Hot V” del motor, como el Mercedes-AMG GT S, o al integrar un diseño de doble entrada (Twin-Scroll) que les permite alcanzar la velocidad deseada con mucha mayor rapidez. Esos avances están reduciendo el vacío en la capacidad de respuesta de los turbocargadores, en comparación con los motores de aspiración natural que han reemplazado, lo que ayuda a aliviar la nostalgia por el estilo antiguo.

Tecnología del turbocargador: Agregue electricidad

2013 Audi RS 5 Cabriolet Front Three Quarter Turn2

Cuando las compañías comenzaron a tratar de reducir el retraso, un objetivo que se busca desde hace unos cuantos años, una de las soluciones utilizaba dos turbocargadores separados, uno pequeño y otro grande, para tener las ventajas de ambos (menos retraso y más potencia máxima). Comenzamos a ver vehículos con turbocargadores eléctricos (¿supercargadores con otro nombre?) que usan un motor eléctrico para llenar los espacios en blanco que resultan del uso de un turbo más grande. El torque instantáneo de los motores eléctricos y las baterías que pueden cargarse a través del frenado regenerativo hacen de los turbocargadores eléctricos uno de los complementos de potencia ideales para los motores en el futuro. Incluso hemos escuchado que, a diferencia de la configuración de doble turbo, algunos vehículos (Audi RS 4, RS 5) podrían cambiar a un V-6 con turbocargadores eléctricos solamente. Ponga eso en su cigarrillo electrónico y fúmelo.

Sistema de información y entretenimiento inteligente

2016 Volvo XC90 T6 AWD Inscription Front Three Quarters 03

Con los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes y los termostatos inteligentes, ¿no es tiempo de que nuestros autos se hicieran más inteligentes? Android Auto de Google y CarPlay de Apple señalan el camino hacia el futuro con un reconocimiento de voz competente, interfaces responsivas y una integración sin problemas con los smartphones. Hyundai y Kia lideran el camino aquí y ofrecerán Android Auto primero, para desplegar CarPlay poco después. Esperamos que al elevar el nivel, el resto del mercado siga la pauta y saque sistemas que no nos recuerden de las inscripciones para las clases universitarias con un teléfono de tonos.

2016 Volvo XC90 Phonebook

Llave para los teléfonos inteligentes

Mercedes Benz Digital Car Key

¿Alguna vez escuchó acerca de las comunicaciones de campo cercano (near field communication)? Se abrevia como NFC y está comenzando a usarse en más teléfonos celulares. Es la misma tecnología que le permite tocar algunas tarjetas de crédito para pagar en vez de la pasada usual. Mercedes-Benz juega con la idea de usar el chip NFC integrado en su teléfono para reemplazar la llave del siguiente Clase E. El sistema de autorización se transferiría y cifraría en el teléfono, para usarse en vez de una llave. Razón de más para no perder su teléfono.

Piloto Remoto

Mercedes Benz Remote Parking Pilot

El pilotaje remoto de su vehículo tiene una variedad de usos teóricos, como entrar en un espacio de estacionamiento angosto o meter su auto en una cochera atestada. Imaginamos que no será el auto de control remoto (RC) más costoso que haya poseído; es más como una herramienta útil para un pequeño conjunto de circunstancias. Cuando dicha proeza es capaz de librar obstáculos legales aquí en Estados Unidos, estamos seguros de que la veremos proliferar rápidamente por todo el segmento de vehículos grandes de lujo. El BMW serie 7 europeo cuenta con un sistema con la habilidad de entrar y salir de un espacio de estacionamiento, pero solo en sentido recto hacia delante y en marcha atrás.

Comunicación Auto-a-Auto, estilo Mercedes

Mercedes Benz Car To Car Communication

La parte de Mercedes-Benz correspondiente a la comunicación de un auto a otro termina siendo más como una comunicación entre un auto y la nube. Varios vehículos suben información a la nube, de donde otro vehículo puede recuperarla cuando sea necesario. Si un auto se descompone en una curva, ese auto puede enviar una señal que advertirá a otros conductores que se aproximen a través de la nube. Lo mismo puede hacerse con peligros como el hielo en la carretera. El sistema aprovecha la conexión celular a bordo, de modo que no agote los datos de su celular.

Comunicación Auto-a-Auto, estilo Continental

Continental Connected EHorizon

La tecnología se conoce como Continental Dynamic eHorizon y es una colaboración entre Continental, IBM y la compañía HERE de localización en la nube, que busca mejorar la seguridad, eficiencia, comodidad y navegación. Dynamic eHorizon informa al conductor y a los sistemas de seguridad incorporados sobre problemas climáticos y de tráfico que se encuentran demasiado lejos como para poder verlos. Al analizar los datos topográficos y de límite de velocidad, el sistema también ayuda a optimizar el uso de la energía en los vehículos híbridos y convencionales de carga inteligente. Tan solo esta característica, implementada en los camiones pesados Scania convencionales desde 2012, ha logrado aparentemente una reducción del 3 por ciento en el consumo de combustible.

Conducción autónoma

Volvo Autonomous Driving Technology Cloud Based 3D Digital Map1

La conducción guiada está cerca. Realmente cerca. Es cierto que Tesla desplegó el piloto automático, pero estamos esperando a que llegue el día en que podamos dar una vuelta por la autopista, activar el sistema de conducción guiada, deleitarnos y luego esperar a que se nos solicite de manera inofensiva retomar el control a medida que se aproxime nuestra salida de la autopista. Ese será el día. Y ese día llegará pronto, puesto que casi todos los fabricantes de automóviles prometen un sistema así aproximadamente para 2020.

Cargador inalámbrico

Toyota Prius Plug In Wireless Charging1

Lo vio en Starbucks y es el futuro para los vehículos eléctricos: carga inductiva. No se necesitan cables, solo un adaptador. Coloque su dispositivo o auto sobre el punto adecuado y ¡listo! La electricidad fluye y recarga su auto sin que tenga que enchufarlo. Llamarlo conveniente sería un eufemismo. Combine la carga inductiva con la leve autonomía o las capacidades de pilotaje remoto para los EV sin molestias. Tesla ya sugirió la idea de un auto que pudiera dejarlo en la puerta, conducirse hasta su lugar de estacionamiento, recargarse y luego recogerlo al final del día con la cabina previamente acondicionada a la temperatura perfecta.

Faros adaptivos

Mercedes Benz Multibeam LED Headlight Graphic

Aunque la idea de girar en forma mecánica un haz de luz para seguir las curvas en la carretera ha estado presente desde la década de 1950 (el Tucker Sedan tenía un tercer faro montado al centro que giraba al voltear el volante), los microprocesadores y los LED llevaron las cosas al siguiente nivel. Los faros LED de Audi pueden doblarse en las curvas para iluminarlas y pueden desactivar de manera selectiva ciertas zonas para no encandilar a los conductores que se aproximan en sentido contrario. Los sistemas prototipos pueden incluso desactivar los haces de luz alrededor de las gotas de lluvia que vayan cayendo, lo que aumenta el rendimiento de la luz de manera considerable.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir