Desde hace algún tiempo, las grandes empresas tecnológicas tratan de convencer a los compradores para que utilicen sus teléfonos móviles, en lugar de las tarjetas de plástico, para pagar las compras.

En septiembre de 2014, en el lanzamiento del nuevo iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple también lanzó su sistema Apple Pay.

Ahora Google presentó en Estados Unidos su propio producto en el mercado de sistema de pago a través de teléfonos móviles: Android Pay.

Se estima que el mercado alcanzará un valor de US$1.000 millones en 2017.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia principal es que Android Pay funciona con todos los dispositivos que usan Android 4.4 KitKat o superior en cualquier operadora y en cualquier ubicación que tenga instalado el sistema en Estados Unidos.

Mientras que Apple Pay sólo funciona con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, aunque además de en Estados Unidos también funciona en Reino Unido.

¿Cómo trabajan?

Ambos sistemas funcionan de una manera similar.


Utilizan la tecnología de corta distancia conocida como NFC, que permite que dos dispositivos próximos físicamente compartan información.

Esta tecnología ha estado disponible en los teléfonos Android y Windows desde hace años, pero Apple la introdujo el año pasado con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

¿Qué tiendas aceptan estos sistemas de pago?

Las tiendas donde Apple Pay y Android Pay se pueden utilizar están limitadas por el país donde se usen.

Sin embargo, las más recientes cifras oficiales dicen que ambos sistemas se pueden utilizar en más de 700.000 tiendas en Estados Unidos.

En el Reino Unido, donde todavía no se ha introducido Android Pay, Apple Paycuenta con el apoyo de todos los sitios donde se pueden hacer pagos sin contacto, lo cual incluye el metro de Londres.

Android Pay también pone un poco más de énfasis en los pagos en línea. Esto se debe a que ha tenido su propio sistema para este tipo de transacciones por un buen tiempo, llamado Google Wallet.

Android Pay es realmente un desarrollo y ramificación de este servicio, que fue lanzado en 2011.

¿Qué hay de la seguridad?
Como con tantas nuevas tecnologías de hoy en día, la mayor preocupación acerca de algo como Apple Pay oAndroid Pay es la seguridad.

Una de las preocupaciones principales es si la información que se transmite desde el teléfono contiene alguno de los datos de la tarjeta.

Apple Pay y Android Pay no copian o emulan la señal utilizada cuando se hace un pago sin contacto con una tarjeta de débito .

En su lugar, crean una tarjeta virtual que se utiliza para hacer la transacción, por lo que los datos bancarios reales no están involucrados en la transacción.

Ambos sistemas también dan la bienvenida al uso de escáneres de huellas digitales como un nivel adicional de autentificación por el lado del dispositivo.

¿Es un sistema mejor que el otro?

En realidad no.

Ambos utilizan la misma tecnología básica, sistemas de seguridad similares y tienen los mismos objetivos.

Son simplemente modalidades de pago inalámbricas para sus respectivos sistemas operativos.

Aunque hay que reconocer que Google tiene una postura más incluyente.

Incluso los teléfonos bastante viejos pueden utilizar Android Pay, mientras que sólo los últimos iPhones pueden hacer uso Apple Pay.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir