Según un artículo publicado por la revista Forbes este sábado 30 de abril de 2016, recientemente se llevó a cabo una reunión entre los más destacados productores de petróleo en la ciudad de Doha. El resultado dela misma es bastante interesante pues, al parecer, el mercado de precios de este preciado mineral empezará a reequilibrarse. Sin embargo, la dura realidad que deben enfrentar hoy los productores de petróleo es que los precios bajos se mantendrán por un algún tiempo más.

¿Cómo afectan los bajos precios del mercado petrolero actual a los productores?

Lamentablemente, la mayoría de las empresas petroleras del mundo han sido afectadas negativamente por la caída de los precios del mercado. Muchas se han visto en la obligación de cancelar o posponer proyectos que ya estaban en marcha, o hacer recortes de personal para poder reducir costos; pero los resultados demuestran que estas acciones tácticas no son el camino acertado.

¿Qué deben considerar las empresas de la industria petrolera ante esta situación?

Entre las acciones que deben considerar los productores de petróleo ante la prolongada caída en los precios del mismo se encuentran: replantear su cartera de clientes, hacer planes para la transformación del negocio y reestructurar los modelos operativos de la empresa.

Tecnología digital… Una solución viable

Este tipo de acciones incluyen el uso de la tecnología digital para transformar las operaciones que las empresas productoras de petróleo realizan en campo, los activos y los campos petrolíferos.

La tecnología digital se vislumbra como una excelente alternativa al momento de reducir costos. Por otro lado, permitirían la simplificación, automatización y optimización de las operaciones; así, la empresa productora podría mantenerse a la vanguardia en la transformación de esta industria y asegurarse un puesto próspero en un mercado que está demostrando ser muy volátil.

Las encuestas arrojan que la Tecnología Digital es el camino a la salvación para la industria petrolera

Las empresas Accenture y Microsoft realizaron en este año 2016 una encuesta entre los ejecutivos de petróleo y gas, y el 72% coincidió en que la reducción de costos es uno de los desafíos más importantes que la tecnología digital puede ayudar a solventar.

Por otro lado, el 50% de los encuestados expresó sus planes de aumentar, en los siguientes años, la inversión actual en tecnología digital.

Inversión en tecnología digital… Una carrera contra el tiempo

Aunque ya una gran cantidad de empresas en la industria tienen planeado invertir en tecnología digital para el futuro cercano, si realmente desean sacar el máximo provecho de este recurso para resurgir en la industria y mantenerse por el período prolongado de precios bajos, deben darse prisa. A partir de ahora deben tomar acciones para poder ver los beneficios.

Actualmente, muchas empresas han empezado a implementar este tipo de tecnologías en aspectos como el almacenamiento en la nube y movilidad en las operaciones de campo, lo que ha representado oportunidades de reducción de costos.

Con base a estudios realizados, se espera que en los próximos tres a cinco años muchas empresas petroleras encaminen sus inversiones en el campo de la tecnología digital a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones y, más importante aún, inyectar mayor agilidad a los procesos de producción. Parece ser que la clave está en la analítica de datos y el llamado Internet de las Cosas (IoT).

Para muestra, un botón: La empresa Woodside

Woodside es una empresa australiana de petróleo y gas, que se ha convertido en líder en lo que al uso de tecnologías digitales se refiere. Por citar un caso, tiene una solución de análisis predictivo de extremo a extremo que permite mantener y controlar procesos de producción mediante activos de GNL. Así, se posiciona un paso más cerca de lo que es la entrega y procesamiento de información en tiempo real. Esto, le da a Woodside una herramienta para optimizar el proceso de toma de decisiones y estructuración de modelos de apoyo a estrategias de mejoramiento de producción, seguridad y manejo de riesgos.

Entre las ventajas que ha obtenido Woodside en la implementación de tecnología digital se pueden mencionar: mejora y rapidez en la toma de decisiones, mayor implantación de tecnologías de IoT, incremento de activos, trabajadores conectados, portabilidad, recolección de datos agregados a los históricos desde distintas fuentes, mejora en la analítica y toma de decisiones en campo.

¿Hacia dónde vamos?

Se dice que muy pronto se verán en la industria comunicaciones en red y plataformas en la nube combinadas con sensores de bajo coste, instrumentación de miles de pozos petroleros y una administración eficaz de los mismos al menor costo. La robótica abrirá puertas a soluciones autónomas con drones e inteligencia artificial. Y habrá esfuerzos dedicados a la detección y protección de la seguridad en el mundo digital.

Cuando esto se logre, los datos podrán ser recopilados, evaluados y extraídos para obtener los mayores beneficios posibles del negocio.

Todo esto, ¿qué significa?

Significa que la tecnología digital permitirá a la industria petrolera abrirse camino en un entorno difícil. Las compañías productoras que logren aplicar este tipo de recursos de manera innovadora e inteligente en pro de mejorar los procesos de producción, el análisis de los datos y la toma de decisiones, serán quienes logren superar la tormenta y mantenerse en pie.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir