La NASA por fin ha logrado comprobar una de las teorías sobre nuestro vecino planeta rojo que más ha tratado la comunidad de astrónomos durante años. En Marte hay agua salada, y esta fluye en sus laderas durante las temporadas más cálidas del planeta.

En la imagen anterior podemos ver las laderas marcianas con marcas que la NASA promete se deben al flujo del agua líquida sobre ellas. De hecho las mismas laderas se habrían formado gracias al flujo del agua, siendo este uno de los mayores descubrimientos de la NASA sobre Marte en su historia.

Hasta ahora los científicos habían descubierto hielo en Marte, pero la gran duda era si el agua podía permanecer líquida en su superficie. Esa duda ha sido resuelta hoy.

El investigador responsable de este histórico descubrimiento es Lujendra Ojha, quien utilizó los datos recopilados por la Mars Reconnaissance que recorre la órbita marciana, y encontró evidencia de las trazas de agua líquida (y salada) en las laderas y cráteres del planeta. El investigador asegura:

“El agua es esencial para la vida como la conocemos. Y la presencia de agua líquida en Marte tiene implicaciones demasiado significativas a nivel astrobiológico, geológico e hidrológico, sobre todo para las futuras exploraciones humanas.”

El equipo estudió imágenes capturadas por la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance que mostraban trazas sobre la superficie de las laderas de Marte que parecían ser causadas por el flujo de agua líquida, lo que además parece suceder solo por temporadas.

Pero aún existen muchas dudas al respecto de los mecanismos que hacen que el agua salada emerja desde el interior del planeta, además de que tienen que estudiar los niveles de sales presentes en este agua líquida antes de poder hablar de la más remota posibilidad de vida, así que no nos adelantemos. Lo que sí, es que esto confirma una de las teorías más antiguas e importantes sobre nuestro vecino planeta rojo: cuando las condiciones se dan, el agua salada fluye sobre la superficie de Marte, lo que confirma la posibilidad de que el agua se mantenga en estado líquido en el planeta, algo que, para comenzar, es un factor vital al momento de una exploración y, por qué no, colonización de interplanetaria.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir