La ciencia ficción ha sido la imagen y reflejo casi delirante de mundos soñados en que todo es posible. Novelas y films han venido a convertirse en una suerte de inconsciente colectivo de los deseos de progreso tecnológico de la humanidad. Julio Verne, Asimov, Adolf Huxley , por nombrar estos tres en la literatura o, Riddley Scott en el cine, con su ya clásica película sobre androides que conviven con humanos, son ejemplos de esa imaginaría tecnología.

No obstante, esos mundos posibles diseñados desde la ficción parecen encontrar asideros en la sociedad científica, aseverando que el mundo en los próximos años verá materializado inventos que impactarán de manera significativa la vida en el planeta.

Para muchos futurólogos estos inventos serán como una panacea, pues, la ciencia finalmente podrá poner fin anomalías como las hambrunas, las enfermedades y las catástrofes.

inteligencia artificial“Inteligencia artificial” no será solamente una película

La creación de clones virtuales que gestionen nuestras agendas a través de ordenadores súper-inteligentes será posible. Estos tendrán capacidad de responder nuestros mails como si fuésemos nosotros mismos e incluso se les podrá dar grados diferentes de autonomía. Así que los ordenadores personalizados están por arribar prontamente.

organos artificialesTodos podrán reemplazar sus propios órganos

Es sabido la cantidad de vidas perdidas y las que están en esa vía por no contar con un órgano específico e igual de funcional al original. Pues, para el 2030 se producirán órganos artificiales que harán de los trasplantes algo del pasado.

Vaccine test on laboratory mouse, applied by injection
Vaccine test on laboratory mouse, applied by injection

Mentes digitales en el reino animal

Una serie de estudios científicos tratan de digitalizar el cerebro de un simple gusano, con la esperanza de poder emular más adelante mentes más complejas, como los de los mamíferos. A decir de los investigadores, ello permitirá aproximarnos de una mejor manera a las mascotas, pero también entender más y mejor la evolución de las especies.

Control del cambio climático será posible

tecnología cambio climáticoSabemos que las catástrofes naturales devastan poblaciones enteras, siendo principalmente ocasionadas por el cambio climático. En este sentido, la comunidad científica, con ayuda de la geoingeniería, tiene proyectos muy ambiciosos que buscan controlar el clima, como son la creación de inmensos bosques artificiales o la fertilización de los océanos.

Contrarrestar la vejez

Una de las principales obsesiones de los científicos es descifrar el código genético humano y conseguir la clave para extender la esperanza de vida de las personas y la calidad de las mismas.

código genético humano

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir