Un equipo liderado por el profesor Hitoshi Matsubara de la Universidad del Futuro-Hakodate ha logrado inspirar a un programa de inteligencia artificial para crear una breve novela que superó la primera fase del certamen literario Nikkei Hoshi Shinichi.

El programa no consiguió llevarse el premio pero al menos fue capaz de superar la primera fase. El equipo humano creó las bases de la historia, incluyendo la trama y algunos personajes, pero dejó el resto a elección de la inteligencia artificial con resultados nada menos que sorprendentes.

En una conferencia de prensa, el novelista de ciencia ficción Satoshi Hase dijo lo siguiente:

“Me quedé sorprendido por el trabajo realizado porque fue una novela bien estructurada. Pero siguen habiendo algunos problemas [por superar] si quiere llevarse el premio, como por ejemplo las descripciones de los personajes”.

El Premio Literario Hoshi Shinichi Literary es conocido por aceptar “participantes que no son seres humanos (programas de IA y otros)”. Sin embargo, según el jurado, este año fue la primera vez cuando recibieron una solicitud para incluir este tipo de programa.

De las 1.450 novelas recibidas en la sección general del premio, 11 de ellas fueron creadas con ayuda de la inteligencia artificial.

En los últimos tiempos hemos visto como los programas de inteligencia artificial han creado desde pinturas hasta canciones, por lo que no sería descabellado pensar que algún día veremos en las librerías novelas enteras publicadas por programas o incluso películas basadas en tramas generadas por ordenador.

Quizás uno de los casos más destacados de los últimos tiempos fue la implacable victoria de la inteligencia artificial AlphaGo frente al campeón mundial del juego Go. AlphaGo, un software desarrollado por Google, ganó por 4-1 al jugador coreano Lee Sedol en lo que se cree ser uno de los juegos más difíciles e imprevisibles del mundo.

¡Compártelo en tus Redes!

VíaMashable
FuenteJAPAN NEWS
Compartir