Hyundai Elantra 2017: Primer Manejo

A pesar de que el año pasado el segmento de los autos compactos tuvo una caída en las ventas del mercado estadounidense, éste sigue siendo uno de los más competidos.

Gracias a esta competencia los autos compactos han evolucionado para mantenerse como jugadores clave. Prueba de ello es que en el último año y medio el Honda Civic, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Kia Forte, Nissan Sentra y ahora Hyundai Elantra han recibido un rediseño o nueva generación. El pasado modelo del Hyundai Elantra había llegado al mercado en 2011 y apenas en el pasado Auto Show de Los Ángeles se presentó la sexta generación que llega con más tecnología, mejores motores y características que lo mantendrán competitivo en el segmento.

Para conducir el Hyundai Elantra 2017 viajé a Imperial Beach, California, un suburbio de la ciudad de San Diego que es prácticamente frontera con Tijuana. La ruta fue por carreteras secundarias y sinuosas que nos mantenían alejados de los freeways y en medio de montañas y barrancas que hicieron el camino más divertido. La versión que probé fue la Limited, la más equipada. La versión base es la SE y también habrá una versión Eco que llegará más adelante debido a que contará con un motor 1.4 litros turbo. Las versiones SE y Limited, que ya están comenzando a llegar a los distribuidores de los Estados Unidos, cuentan con el motor 2.0 litros que desemboca 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque, lo suficiente para mover al Elantra de forma fácil. Una transmisión automática de seis velocidades manda la potencia a las ruedas delanteras.

Hyundai se enfocó en tres puntos para el desarrollo del Elantra: 1) Diseño audaz y dinámico 2) Rendimiento y dinámicas de manejo 3) Tecnología y seguridad avanzada.

El Elantra muestra un diseño elegante y lujoso que el resto de la competencia. Una nueva parrilla expone el nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, desarrollado por el ex jefe de diseño de Audi, Peter Schreyer. La parrilla hexagonal está flanqueada por nuevos faros de proyección con luces LED de circulación diurna para darle un aspecto moderno. Otras luces LED de circulación diurna se ubican en la parte inferior de la fascia, debajo de los faros. De perfil, el Elantra 2017 cuenta con detalles de lujo como un marco de cromo en las ventanas y manijas de cromo. Los rines de 17 pulgadas le dan un aspecto más deportivo. Las nuevas luces traseras destacan por su diseño elegante, que se distingue en la carretera.

En el interior, la consola central está dominada por una pantalla táctil de siete u ocho pulgadas. Su diseño limpio permite tener pocos botones y dos perillas, una para controlar el volumen y otra para la sintonización del radio. La versión Limited cuenta con aire acondicionado de doble zona, lo que habilita que los indicadores digitales estén ubicados debajo de los controles del sistema de infotenimiento. Un pequeño espacio de almacenamiento frente a la palanca de cambios contiene un puerto USB y dos entradas de 12 voltios. A diferencia de algunos modelos de la competencia (como el Civic), el Elantra sigue contando con una palanca para el freno de estacionamiento, algo que comienza a verse anticuado; además, el botón que sustituye a esta palanca en otros modelos ahorra mucho espacio en el interior. Debajo del descansabrazos se encuentra otro espacio de almacenamiento más grande. El tablero cuenta con un velocímetro y tacómetro análogo y una pantalla LCD que muestra información al conductor sobre el vehículo.

Tras un par de horas de circular por carreteras sinuosas, el Hyundai Elantra 2017 mostró un buen desempeño. La dirección es suave, aunque aún así entrega una buena sensación de lo que ocurre en el camino. Uno de los cambios más grandes en comparación con el Elantra 2016 es la suspensión trasera, que ahora es más grande, lo que le da más espacio para absorber los golpes del camino. Además, el uso de acero de alta resistencia se incrementó de 21 por ciento a 53 por ciento, dándole una mejor rigidez torsional, lo que se notó durante las curvas. El motor 2.0 litros se desempeña agradablemente, aunque a veces sentí que la transmisión automática tardaba un poco para responder, sobretodo en los cambios hacia abajo. Sin embargo, se agradece la decisión de que Hyundai haya seguido optando por una transmisión automática tradicional en lugar de la CVT. El conductor puede elegir entre tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport. Durante el manejo en curvas seleccioné el modo Sport, lo que hace que la mayoría del tiempo el motor revolucione por arriba de las 3,000 rpm.

En términos de seguridad y tecnología, el Elantra muestra muchos cambios. Un sensor ubicado en el espejo retrovisor añade frenado automático de emergencia con detección de peatones, una característica que por primera vez llega al segmento. Por primera vez podemos encontrar en el Elantra el asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida del carril, que aplicará la dirección necesaria si detecta una salida del carril. Con estas tecnologías, Hyundai espera obtener la calificación Top Safety Pick + en las pruebas de seguridad del IIHS. Otras características nuevas para el Elantra son la detección de punto ciego con alerta de cambio de carril y la alerta de tráfico cruzado cuando está en reversa. Apple CarPlay y Android Auto están disponibles en la pantalla de siete u ocho pulgadas.

Durante el manejo el interior resultó ser muy cómodo. Los asientos de piel contaban con un buen acolchonamiento y el volante tapizado en cuero es suave al tacto. El espacio para los pasajeros y la carga es más grande que el que se encuentra en el Audi A4 o BMW Serie 3, según Hyundai.

El Hyundai Elantra 2017 está disponible a partir de ahora en los distribuidores de los Estados Unidos. El precio inicial es de $17,150 y Hyundai espera que el modelo más popular sea el SE con transmisión automática y el paquete Popular, que en total tiene un costo de $18,950. La versión más equipada, Limited Ultimate, está disponible por $26,750.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir