“Que la Fuerza te acompañe” versus “Larga vida y prosperidad”, sables de luz versus fásers. El debate de los fans sobre qué historia, tecnología, viajes espaciales y personajes son mejores comenzó hace mucho tiempo.

Para algunos no hay mucha diferencia entre “Viaje a las Estrellas”, la franquicia de ciencia ficción que comenzó en televisión en 1966, y “La Guerra de las Galaxias”, estrenada en el cine en 1977. Sin embargo, para los seguidores, las diferencias son tan importantes como las que existen entre los tribbles y los androides.

Los fans de “Viaje a las Estrellas” piensan que es mejor porque muestra un futuro complejo, basado en la ciencia, donde diversas especies se unen para que todo sea mejor. “La Guerra de las Galaxias”, muchos creen, es una simple aventura con armas de rayos, donde el bueno se viste de blanco, el malo de negro y hay una “Fuerza” mágica.

Los seguidores de “La Guerra de las Galaxias” piensan que la primera película de la saga original, “Una nueva esperanza”, y la segunda, “El Imperio Contraataca”, son el quivalente en ciencia ficción a la primera y segunda parte de “El Padrino”. Un inicio perfecto seguido de una excelente secuela.

Pueden decir dónde estaban exactamente cuando escucharon por primera vez “No, yo soy tu padre”. “Viaje a las Estrellas”, para muchos, es un aburrido balbuceo tecnológico donde todo se debate largamente, mientras que un Jedi con un sable de luz y un bribón con una nave siempre los sacará del apuro.

Los videos abundan en YouTube debatiendo y satirizando la rivalidad.

Las encuestas entre seguidores en los últimos años indican un división equilibrada y para muchas estrellas de Hollywood la elección está lejos de ser unánime.

Josh Hutcherson, protagonista de la saga “Los Juegos del Hambre”, eligió “La Guerra de las Galaxias”, al igual que la estrella de “Capitán América”, Chris Evans. La actriz Reese Witherspoon y el actor Ryan Reynolds prefirieron “Viaje a las Estrellas”, según un video del 2012 de IGN Entertainment.

Aunque los fans no pueden ponerse de acuerdo, los padres de las respectivas franquicias admiran la creación del otro.

En el lanzamiento del documental “Trek Nation”, en 2013, George Lucas dijo que “Viaje a las Estrellas” había “hecho más tolerante a la industria del entretenimiento, por lo que ‘La Guerra de las Galaxias’ pudo hacerse realidad”.

En el mismo documental, el creador de “Viaje a las Estrellas”, Gene Roddenberry, dijo: “Me gusta ‘La Guerra de las Galaxias’. Era el rey Arturo creciendo, dando muerte finalmente al malvado emperador. No hay nada malo con ese tipo de entretenimiento. No todo tiene que crear una filosofía para uno, para toda tu vida. Uno también puede divertirse”.

En la taquilla, “La Guerra de las Galaxias” tiene seis películas y una animación que recaudaron en conjunto más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. Esa cifra es más que el doble de lo generado por todos los filmes de “Viaje a las Estrellas” combinados, pese a que la franquicia tiene casi el doble de películas.

Pero si se usa la modulación de amplitud y frecuencia (el término coloquial es “televisión”), entonces domina “Viaje a las Estrellas”. Con cinco películas para televisión, una serie animada y una nueva por servicio de transmisión de video en 2017, habrá al menos una serie de “Viaje a las Estrellas” en cada una de las últimas seis décadas.

¿Hay alguien que pueda resolver este debate? ¿Alguien que haya dominado el ritual vulcano de estabilidad emocional Kolinahr, con la sabiduría de un maestro Jedi, que pueda fríamente, pero con audacia, tomar esta decisión?

El astrofísico Neil deGrasse Tyson es tal vez lo más cercano a un héroe que tienen los fanáticos. En octubre de 2015 dijo a la revista Rolling Stone: “Domino ‘La Guerra de las Galaxias’, pero soy más fanático de ‘Viaje a las Estrellas’. Hay una promesa de ciencia real en ‘Viaje a las Estrellas’ y no tanto en ‘La Guerra de las Galaxias'”.

Pero cuando se muestran todas las cartas del juego de fizzbin, para la mayoría de los fans la resistencia es inútil. Usualmente hay algo de la otra franquicia que les gusta. Por lo que el debate, como “la Fuerza”, estará siempre con nosotros.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir