Quién no ha soñado alguna vez con saber la vida privada de una persona con sólo mirarla. Ahora que existen las gafas Google Glass, no sería descabellado pensar en la posible creación de una aplicación que nos permita escanear a una persona y conocer toda su vida. ¡Cuánta información tendrías todos los días de las personas que te cruzas en la calle o en un bar!

Esto sería el deleite de cualquier detective, aunque no es algo demasiado lejano, por lo menos en Rusia y en los países de Europa oriental. En estas regiones, tienen sus propias redes sociales, siendo un tanto diferentes a las que conocemos los países occidentales.

En cambio, en occidente, Facebook tiene la capacidad de sugerirte como amigo a alguien desagradable de tu Tinder o los taxistas pueden usar tu teléfono con el fin de molestarte a través de WhatsApp.

Sin embargo, en los países occidentales aún no disponemos de una aplicación que disponga del 70% de fiabilidad en su búsqueda como la rusa FinFace , que ya tiene 500 mil usuarios registrados y que gran parte de la gente la ha definido como un nido inmejorable para alojar depravados e incluso psicópatas de internet.

Sin perder tiempo, sus creadores han indexado las imágenes de más de 200 millones de perfiles de Vkontakte, el Facebook ruso, así es como han desarrollado un algoritmo que tiene la capacidad de rastrear un billón de fotografías en pocos segundos. La ventaja de este algoritmo es que arroja un resultado muy fiable y, a la vez, proporciona como adicional diez personas de aspecto parecido a la fotografía que buscas.

Es posible que actualmente el reconocimiento facial no sea tan efectivo como método de seguridad o el desbloqueo de dispositivos, aunque para los ‘voyeurs’ de Europa oriental puede llegar a ser el elixir de sus vidas.

Lo que sería un software magnífico en buenas manos, ya ha generado sorpresas desagradables, como el reconocimiento de perfiles de actrices porno e incluso, además, alguna denuncia contra FindFace sobre su función, como sucedió con un fotógrafo de San Petersburgo que estuvo largo tiempo tomando fotos de caras en el metro o en la calle con el fin de más tarde, encontrar el perfil online de esas personas.

Los creadores de FindFace contaron de qué manera algunas divisiones de seguridad rusas se han puesto en contacto con ellos con el fin de interesarse por su producto. Pero no hay que alarmarse, ya que los servicios secretos todavía no la están usando. Sin embargo, esta aplicación también podría ser útil para servicios de seguridad privada o sistemas de vigilancia por vídeo.

La privacidad se va achicando año tras año, dejando cada vez menos lugar para el anonimato. FindFace llega para aumentar aún más la exposición, aunque también se le puede encontrar una función útil e inofensiva.

Un tema que las redes sociales tendrán que tener en cuenta para resguardar las imágenes de los usuarios ante este tipo de servicios.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir