Ya, en el siglo XIX, el lingüista suizo Ferdinand de Saussure definía la lengua que hablamos como un sistema que poseía sus propias reglas y que estas no podían ser modificadas al antojo o capricho de sus hablantes, de sus usuarios. Sedimentando aun más la idea de que la lengua, su gramática, era un instrumento casi inmutable que sufría si acaso leves variaciones. Sin embargo, esto se decía en una época en que las tecnologías como las de hoy día no tenían esa omnipresencia como sí las tienen hoy.

Pues, la tecnología no solamente ha modificado cuestiones externas al ser humano en sí, esas que son relativas al espacio, al tiempo, al modo en que se procesa y distribuye la información. Es responsable en mayor o menor intensidad de cambios que operan a nivel del lenguaje que usamos a diario. Y es que existe una nueva proliferación de verbos vinculados al uso de tecnologías digitales que han terminado por crear una nueva lengua, una nueva jerga que no es conocida por profanos.

Es por ello que una de las compañías más robustas a nivel mundial ligada íntimamente a al nuevo mundo de las telecomunicaciones, como lo es Facebook, se ha planteado la posibilidad de sacar al mercado una guía sobre la nueva jerga utilizada por sus propios usuarios, con el objeto de catalogar y descifrar un nuevo glosario, tal vez el primero de “social media”.

Un nuevo glosario social-media

Facebook tiene nueva patente para crear glosario. Así lo dieron a conocer voceros y representantes de la famosa red social. Para ello, el modo en que irán armando las entradas del mismo, es por medio de tecnología de escaneo de palabras.

El método de selección de estas palabras nuevas, depende de las cantidades de veces en que son empleadas y de la construcción silábica o gramatical poco comunes, como por ejemplo acrónimos, contracciones gramáticas atípicas, siglas, abreviaturas silábicas, e incluso apodos y frases, posteados en muros. Así, el algoritmo las podrá identificar sin tantos problemas y automáticamente los añadiría al glosario social de Facebook.

Un Panóptico en la red

Sin embargo, como era de suponer, hay alguno detractores de esta nueva patente de Facebook, que de manera suspicaz señalan a esta nueva tecnología como otro sistema de vigilancia con el único objetivo de controlar aun más a los usuarios cercenando el derecho de expresarse libremente.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir