Colombia reúne el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta. No obstante, la degradación del medioambiente sigue afectando el territorio nacional. Ante tal situación, la tecnología resulta ser un aliado clave en la conservación de los ecosistemas.

A continuación, conozca algunas aplicaciones especiales que facilitan este proceso.

Red Posconsumo

Esta aplicación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo principal generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

“La campaña está enmarcada en los programas ‘Posconsumo de residuos’, que desarrolla MinAmbiente, los cuales tienen como propósito establecer las responsabilidades de los actores que participan en la producción, fabricación, importación y uso de los productos: plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos”, indica el Ministerio de Ambiente.

Por su parte, el ministro Gabriel Vallejo aseguró que esta plataforma no solo guía a las personas en la entrega de residuos posconsumo, sino que además ofrece datos sobre la importancia del reciclaje para el cuidado ambiental.

Desde su creación, en el 2010, esta aplicación ha permitido la apertura de 1.000 puntos en todo el país para el respectivo depósito de los residuos. Incluso, cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las TIC y la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla), entre otras.

Esta herramienta está disponible para móviles iOS.

Conserva.co

El comercio ilegal de flora y fauna, el daño a los ecosistemas naturales y la cacería ilegal son algunos de los problemas que afectan al medioambiente en el país. Sin embargo, gran parte de la comunidad no se ha unido activamente a las iniciativas que se llevan a cabo para la conservación del ecosistema. Para facilitar esta labor, existen aplicaciones como Conserva.co.

Este servicio busca motivar a los colombianos para que reporten y denuncien, desde su dispositivo móvil, diferentes abusos contra el medioambiente, con el fin de que autoridades y entidades ambientales puedan controlarlos.

De acuerdo con la compañía, el perfil del ciudadano que envíe reportes será totalmente anónimo, a menos que el usuario lo haga público.

Esta aplicación es gratuita y se puede descargar en dispositivosAndroid. La compañía está trabajando para llevar la aplicación al sistema iOS en los próximos meses.

Guía Reciclaje

De acuerdo con estudios realizados por el MinAmbiente y la Universidad Nacional de Colombia, en el país se producen 32.000 toneladas diarias de residuos, de las cuales se aprovecha solo el 17 por ciento.

En la actualidad se utilizan estrategias para promover la conciencia ambiental y, precisamente, la tecnología aporta a este proceso a través de aplicativos que enseñan a reciclar. Tal es el caso de Guía Reciclaje, una plataforma que ofrece información sobre el depósito adecuado de residuos y la conservación del medioambiente.

Con esta alternativa, los usuarios pueden ingresar y ver en cuál contenedor deberán depositar sus residuos.
La aplicación se puede descargar, sin costo, en Android, iOS y enWindows Phone.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir