Nunca más te molestes en comprar un escáner. Gracias a la calidad de nuestros teléfonos inteligentes y sus poderosas cámaras, escanear una foto o documento es ahora tan fácil como hacer una foto.

Aquí les presentamos los apps favoritos de CNET para convertir tu teléfono en un poderoso escáner.

El mejor app para iOS: Evernote Scannable

Evernote, la popular aplicación para tomar notas, ha construido un app fantástica y gratuita llamada Scannable. Es súper útil para escanear recibos, tarjetas de presentación y otros documentos.

Eso es porque el app utiliza la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) que puede detectar letras y números en cualquier cosa que escanees de modo que puedas buscar palabras o frases dentro de un documento digital escaneado. La función OCR del app funciona de manera automática, analizando documentos por palabras y caracteres. También usa esa función para mostrar información específica en una tarjeta de presentación, por ejemplo emails o números telefónicos, de modo que puedas guardarla en tus contactos. Es una de las mejores soluciones que hemos encontrado para digitalizar tarjetas de negocios.

scanner-app-9762-001.jpg

Lo que hace a Scannable un app genial es que es súper fácil de usar. Todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación y apuntar la cámara hacia lo que deseas escanear. La aplicación hace el resto del trabajo mediante la búsqueda en el campo de visión de la cámara de una hoja de papel, centrando la toma de forma automática y tomando una foto. Pasa a otra pieza de papel si tienes un documento de varias páginas y Scannable los va a combinar, dejándote eliminar páginas escaneadas que no deseas o no necesitas.

A continuación, edita rápidamente la imagen para mejorar el contraste y el brillo y para que sea lo más claro y legible posible. Si prefieres no tener que escanear automáticamente nada en el campo de visión de la cámara, hay un modo de captura manual también.

Puedes configurar la aplicación para guardar automáticamente cualquier scan directamente en tu cuenta de Evernote o manualmente exportarlos a tu cuenta en iCloud o en el carrete de fotos. También puedes optar por compartir los documentos escaneados en un mensaje, correo electrónico u otras aplicaciones en tu teléfono. La mayor desventaja de Scannable es que en realidad no mantiene una lista de los documentos escaneados con anterioridad. Tendrás que guardar o descartar un scan una vez que lo has capturado con el fin de guardar o compartir uno nuevo.

El mejor app para Android: CamScanner

Para escanear documentos con tu teléfono Android lo mejor es CamScanner. Este app gratuito no solo hace lo básico muy bien, sino que hace mucho más.

Este app usa la cámara de tu teléfono para escanear documentos, tarjetas de presentación, recibos e incluso palabras y garabatos en un pizarrón. Cuando terminas de hacer un scan, CamScanner analiza el contenido de la imagen para organizar todo automáticamente por tipo de documento. Eso significa que todas tus tarjetas de presentación quedarán en una carpeta especial, mientras que los documentos o recibos irán en otra. Como una función adicional, el app también te deja crear escaneos de fotos que has tomado antes. Lo más importante es que la calidad del escaneo es espectacular, aunque mucho de eso dependerá de la calidad de la cámara de tu teléfono.

camscannerandroid2015.jpg

Una vez que has capturado una imagen, hay un montón de maneras de editar, incluyendo ajustar el color, el contraste o el brillo, o bien recortar la imagen. Puedes también añadir marcas de agua y anotaciones, además de etiquetas para que puedas buscar escaneos posteriores. También vienen incorporadas algunas herramientas de colaboración, donde puedes invitar a otras personas a hacer cambios en tus documentos escaneados. La lista de características sigue, incluyendo búsqueda y conexiones a servicios populares de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Al igual que Scannable, CamScanner tiene OCR, pero vas a necesitar descargar un plug-in aparte para usarlo. Con OCR, puedes buscar documentos por palabra o frase clave, lo cual funciona bastante bien. También puedes usar OCR para exportar y editar textos dentro de tus documentos escaneados, pero para eso deberás actualizarte a la versión completa de paga del app que cuesta US$4.99.

Vas a tener que crear una cuenta para usar el app, pero esto te permite subir tus scans automáticamente al sitio web de CamScanner, lo cual hace muy fácil descargarlos luego en tu computadora. CamScanner también está disponible para Windows Phone y para iOS.

Mención honorífica
Microsoft Office Lens (Android, iOS y Windows)

Esta aplicación es muy sencilla y te permite escanear documentos, pizarrones y hasta fotos para luego importarlos a tu cuenta de Microsoft. Puedes también guardar tus documentos escaneados como PDFs o añadirlos a OneNote o OneDrive. Si ya usas muchísimo esos servicios, Office Lens es una opción genial para ti.

Scanbot (Android y iOS)

Una de mis apps favoritas para escanear, Scanbot, tiene un diseño genial que también es facilísimo de usar. El app escanea documentos automáticamente tan pronto apuntas la cámara sobre un pedazo de papel, lo cual es muy conveniente. Luego puedes cortar el documento escaneado y elegir la versión final de entre cuatro opciones con distintos brillos, efectos y contrastes.

El app gratuito hace el escaneo básico, pero si pagas 99 centavos de dólar cada mes, o US$4.90 en un solo pago, puedes actualizarte a la versión profesional que te ofrece extras como OCR, etiquetado automático y temas. También puedes usar la versión Pro gratis, pero con anuncios.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir