Desde la revolución industrial cada vez más puestos de trabajo pueden ser ocupados por máquinas, y ahora es más acentuado porque vivimos en la era de la automatización. Un estudio asegura que en 2030 la mitad de empleos en Japón estará ocupada por robots, debido a la población cada vez más vieja en el país.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Investigación de Nomura (NRI – en japonés), y que se basa en un análisis que la Universidad Británica de Oxford aplicó en Reino Unido y los Estados Unidos, asegura que más del 49% de los empleos podrían ser reemplazados por sistemas computarizados para dentro de 10 o 20 años, debido al severo envejecimiento demográfico que afecta al país.

Y es que en Japón cada vez está más escasa la mano de obra, la población es cada vez más vieja y hoy en día más del 25% de la población japonesa tiene más de 65 años de edad, y este porcentaje no hará más que crecer durante las próximas décadas. Por ello, el estado está buscando una alternativa y solución a la futura (y actual) carencia de mano de obra, y la automatización parece ser la solución más viable.

Algunos de los miembros del estudio declararon a Vice:

“Después de aplicar el mismo tipo de análisis que el Profesor Michael Osborne de la Universidad de Oxford aplicó en Reino Unido y Estados Unidos, hemos descubierto que el 49% de los trabajos podrá ser ocupado por máquinas automatizadas dentro de algunos años, aunque influyen algunos factores sociales que podrían afectar este número.

De cualquier forma, debido a la escasez de población laboral en Japón, estamos buscando alternativas para preservar la mano de obra durante las próximas décadas, y por ello apuntamos al desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial.”

El estudio tomó se basó en examinar 601 puestos de trabajo distintos y en general deja claro que cualquier labor que no requiera un factor social tales como negociación, conversaciones, creatividad o conocimientos específicos, puede ser ocupado por un robot. Esto va desde guardias de seguridad y mesoneros a operadores de fábrica o conserjes, entre muchos otros.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir