Si te hablamos de disquetes tu primer pensamiento será que es una tecnología obsoleta que alguna vez fue usada por tus padres, aunque no podrías estar más equivocado. En la actualidad, el disquete forma parte importante de grandes organizaciones, por ejemplo, el Pentágono.

¿Por qué las computadoras usadas para manejar el armamento estadounidense aún usan disquetes?

Una de las principales causas de que el disquete todavía siga siendo utilizado es la complejidad de las máquinas que la equipan, algunas sirven para manejar centrales nucleares o son el cerebro de toda una industria, por lo tanto, actualizarlas lleva mucho tiempo y prefieren dejarlas ahí, cumpliendo la regla “si no está mal, no lo arregles”.

Este punto lo recalca Ian Rainsford, un portavoz de la compañía fabricante Verbatim, “Son demasiado útiles, muchos usos son cosas como máquinas de crochet, tornos CNC, fresadoras y cortadoras de precisión, estas máquinas están desactualizadas y la empresa que las fabricó incluso puede haberse ido ya del negocio”.

Lo que ha cambiado, por supuesto, es la producción, anteriormente se hacían millones de discos al día para satisfacer su demanda omnipresente, en la actualidad sólo se fabrican miles de discos al mes, aunque el disquete “está lejos de morir”, asegura Rainsford.

Kevin Murrell, director del Museo Nacional de Computación de Bletchley Park, comenta que “es una tecnología vieja pero que realmente funciona y se ha demostrado, se leen discos desde hace 40 años y funcionan como uno nuevo”.

Mientras las empresas sigan confiando en los disquetes para guardar su información, seguramente la muerte anunciada para esta tecnología se retrasará muchos años más.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir