Antes de comenzar, si usted hubiera preguntado a alguno de los nueve jueces si el Chevrolet Camaro 2016 tenía la mayor probabilidad de ganar nuestro premio Auto del Año 2016 en los circuitos de pruebas de Hyundai ubicados en el desierto, casi todos hubiéramos contestado que no. La mayoría nos hubiéramos sorprendido incluso de ver al Camaro entre los finalistas.

Excepto Angus MacKenzie, que me dijo: “En teoría se veía bastante sólido al compararlo con varios de los criterios. Si se puede conducir bien, tiene una oportunidad real de ganar”. Ojalá todos fuéramos así de sabios. De todas formas, es un Camaro, destinado por siempre a vivir a la sombra del caballito de Dearborn, el Ford Mustang. ¿Sería posible que el otro “Pony Car” fuera nuestro Auto del Año? Ni pensarlo.

Sin embargo, si nos hubiéramos detenido a pensarlo un poco más, podríamos haber llegado a una conclusión inicial distinta. ¿Y por qué? Porque la sexta generación del Camaro está basado en la sorprendente arquitectura de la plataforma Alpha de General Motors, la misma estructura que sirve de apoyo para el Cadillac ATS y CTS, siendo este último nuestro Auto del Año 2014. Además, desde hace mucho tiempo que pensamos que al ATS le falta un rugiente V-8, una transmisión inteligente y una actualización del interior para noquear al BMW Serie 3. Especialmente porque en definitiva podemos argumentar que la competencia básica de GM es el bloque pequeño. En resumidas cuentas, desde hace tiempo que adoramos la plataforma Alpha, maravillosa de conducir, ligera, fabricada principalmente de aluminio y acero de alta resistencia. Y vaya que hemos estado esperando que GM ofrezca un motor de bloque pequeño con transmisión manual.

2016 Chevrolet Camaro SS Gear Shifter 02

Para nuestra sorpresa, GM cumplió con creces. El juez de ingeniería invitado Theodore dijo esto sobre la sexta generación del Camaro: “Es todo un logro. ¡Bravo!” Y no solo hablaba sobre el SS con motor V-8. Chevy también nos envió una versión RS con motor 3.6 litros V-6 con 335 caballos de fuerza, 284 libras-pie de torque y la nueva transmisión automática de ocho velocidades de GM. El editor en jefe Loh comentó que la transmisión de ocho velocidades tiene “una calibración realmente excelente”. Algo que no hemos dicho sobre su hermana mayor, la “intercambiadora de engranes” 8L90 que se encuentra en sementales como el Z06 y el CTS-V. Aún no hemos probado un SS automático equipado con la 8L90, pero esperemos que la programación sea similar a lo que experimentamos con la 8L45 del RS. En cuanto al andar del Camaro V-6, Seabaugh quedó impresionado. “El desempeño que se logra de este motor de seis cilindros es sorprendente”, dijo. “Hasta podría llevar una insignia SS. Ya me imagino a los fanáticos: ‘Mi RS acelera de 0 a 60 en 5.3 segundos, se maneja mejor que un ATS y logra un ahorro de combustible sorprendente’”. Así es, fenomenal. Chevy también fabrica un modelo base con motor 2.0 litros turbo y 275 hp, pero no tuvimos acceso a uno de ellos a tiempo para la prueba.

2016 Chevrolet Camaro Front Rear Three Quarter 02

A pesar de que el V-6 es realmente bueno, el personaje principal de esta historia es el SS, el pez gordo. Su glorioso motor V-8 LT1 con aspiración natural de 6.2 litros produce 455 hp y 455 libras-pie de torque. Todo esa potencia se transmite a los pegajosos neumáticos traseros mediante una maravillosa transmisión manual de seis velocidades. Decir que nos gustó este auto es un grave eufemismo. He aquí una versión más segura para el trabajo de los comentarios de Cammisa sobre el SS: “¡Aleluya, Jesucristo! ¡Este auto es absolutamente increíble! Podría haberlo conducido por el circuito de pruebas durante los siguientes 10 años. Estoy absolutamente enamorado del control en los límites de este auto”. Seabaugh añade, “¡Es alucinante!”.

2016 Chevrolet Camaro Front Three Quarter In Motion

Pero este no es el Mejor Auto del Conductor (aunque como Cammisa señala, el SS “podría/debería haber ganado el premio al Mejor Auto del Conductor”). Este es el Auto del Año y, como tal, veamos cómo cumple el Camaro 2016 con los seis criterios clave.

2016 Chevrolet Camaro Side
Avance en el diseño

Sin duda, el Camaro de sexta generación se muy parecido a la versión de quinta generación. Como Chevrolet vende más de 80,000 Camaros al año, entendemos por qué el fabricante de autos optó por la evolución en vez de un diseño revolucionario. Dicho esto, el diseño del nuevo Camaro es excelente. “El tratamiento de la superficie es nuevo y el trabajo de línea es excelente”, dijo Gale, nuestro legendario juez de diseño invitado. “La mayor área de cambio visual es probablemente el pilar C y el área de la ventana trasera para la mayoría de la gente. La relación entre las ruedas y la carrocería, la expresión y los gráficos en general lo dotan de una apariencia muy ágil, en especial la vista trasera de tres cuartos”.

2016 Chevrolet Camaro Rear End

Al ser una leyenda por derecho propio, Theodore observó que la distancia entre ejes del nuevo Camaro es 1.4 pulgadas más larga que la del Cadillac ATS, lo cual ayuda con la relación del tablero al eje, pero le gustaría que la línea del cinturón bajara una o dos pulgadas para que los lados fueran más delgados. “Un diseño exterior con más alcance podría haber atraído nuevos compradores a las filas del Camaro”, dijo. Es una crítica válida. Todos acordamos que, en cuanto al interior, el nuevo auto mejoró considerablemente en comparación con el habitáculo que reemplaza. ¿Perfecto? No. Por ejemplo, por citar a Burgess, aunque a casi todos nos gustaron los conductos de ventilación centrales “inteligentes y creativos” con controles de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) integrados, estos deberían estar ubicados 6 pulgadas más arriba en el tablero. Sin embargo, si usted solo usa faldas escocesas, su ubicación le parecerá excelente. Además, las “orejas de ratón”, como Theodore llama a la parte superior del panel de instrumentos, necesitan recortarse. Si bajan el capó una pulgada, ¿por qué entonces bloquear la vista con decoraciones superfluas? Quién sabe.

Eficiencia

Si hay un solo criterio que el Camaro no apruebe con creces, es la eficiencia. Es la naturaleza de la bestia, hasta cierto punto. Sin embargo, en comparación con los Mustang equivalentes, estaríamos dispuestos a apostar que el Camaro V-6 supera al Ford con EcoBoost en el mundo real. Ahora, el SS tiene una clasificación de 14/26 mpg, en comparación con 15/25 para el GT. Pero de acuerdo con nuestras pruebas Real MPG, el Camaro SS logra 16.1/25.2/19.2 mpg en ciudad/carretera/terreno combinado en comparación con los 15.9/24.1/18.8 del Mustang GT. Entre menos se diga del ahorro de combustible del Dodge Challenger de más de dos toneladas, mejor.

2016 Chevrolet Camaro RS Front Three Quarter Turn
Seguridad

Puesto que el Camaro 2016 es nuevo, ni la IIHS ni la NHTSA han chocado uno todavía. Sin embargo, tanto el Cadillac ATS como el CTS recibieron calificaciones de 5 estrellas en cada una de las categorías de la NHTSA; y la IIHS tiene al CTS clasificado como Bueno (Good) (la marca más alta) en cada una de las cinco pruebas de resistencia a los choques. En la prevención de choques frontales se califica como Superior. (la prevención y mitigación de choques se califica en una escala diferente; Superior es la marca más alta.) No tenemos motivos para creer que una evolución adicional de la plataforma Alpha será menos segura.

2016 Chevrolet Camaro RS Front Three Quarter
Valor

He aquí otro criterio que el Camaro domina absolutamente. ¿Un turbo de 275 hp por $27,000 dólares, 335 caballos de fuerza por $28,500 o 455 hp por $37,000? No hay que ser un genio para saber la respuesta.

2016 Chevrolet Camaro RS Headlight
Excelencia en ingeniería

Chevy se destaca como nunca en esta categoría. Cuando era nuevo para 2015, el Ford Mustang GT aumentó 196 libras. El nuevo Camaro SS bajó más de 200 libras en comparación con el auto que reemplaza: 3,672 libras en vez de 3,908 para el V-8. El V-6 solo pesa 3,461 libras, ¡con transmisión automática! El peso es enemigo del desempeño; podemos ver esto fácilmente si observamos que el nuevo SS es casi tan rápido en línea recta (0 a 60 mph en 4 segundos, cuarto de milla en 12.4 segundos) como el Z/28 que va de salida y es más potente. Un peso inferior además de la estructura Alpha superlativa mejoran considerablemente el manejo; el SS recorre nuestro circuito en forma de ocho en 24.1 segundos, a dos décimas de un Porsche 911 Carrera 4S.

2016 Chevrolet Camaro RS Front End In Motion
Desempeño de las características planeadas

Esta es una categoría en la que el Camaro podría trascender los criterios. ¿Es este el mejor “Pony Car” de producción que el mundo haya visto? Sin duda alguna, sí. Lo interesante para mí es que nosotros los jueces no hablamos sobre el Camaro en relación con el Mustang GT que utilizamos como referencia. Hablamos sobre las futuras pruebas de comparación del Camaro con los BMW, Audi y AMG. Incluso agregamos el Porsche a esa mezcla. MacKenzie sintetiza nuestra opinión: “Una revelación. Definitivamente un desempeño y dinámica de auto deportivo de clase mundial de un ícono estadounidense. El nuevo Camaro es uno de los mejores autos para el conductor en el mundo. Y eso es incluso antes de hablar sobre el precio”. También es absolutamente genial, y es el Auto del Año 2016 de Motor Trend.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir