Dando la sensación de que el camuflaje se ha unido a la era digital, algunos ejércitos de todo el mundo han empezado a usar uniformes de camuflaje con modelos pixelados. A continuación queremos explicarte qué eficiencia tiene esto y qué filosofía hay detrás de estos trajes.

Con un aspecto parecido a los gráficos de los videojuegos lanzados hace 30 años, o del reciente Minecraft, el nuevo modelo de camuflaje fue adoptado hace varios años por Estados Unidos, o recientemente por los militares chinos. Aunque este aspecto “digital” parece sobresalir fácilmente cuando los soldados están en un ambiente orgánico, los últimos estudios demostraron que son mucho más eficaces que los viejos modelos de camuflaje.

Según el teniente estadounidense Timonthy R. O’Neill, los modelos largos, clásicos con formas “cursivas” funcionan a la perfección para las grandes distancias, mientras que los camuflajes con modelos pequeños funcionan mejorar en distancias cortas.

En su opinión, los modelos pixelados combinan las ventajas de ambos mundos. Según la BBC, O’Neill asegura que: “Desde cerca, las formas pequeñas imitan el aspecto de las hojas de los árboles, pero desde lejos, la concentración de ‘píxeles’ o cuadrados que forman los diferentes colores del uniforme de camuflaje crean una textura macro, dando la la ilusión de ramas, sombras y árboles”.

Por qué algunos ejércitos usan uniformes pixelados - 2

Aun así, el ejército estadounidense tuvo algunos experimentos fallidos con este tipo de camuflajes. El famoso camuflaje UCP (Universal Camouflage Pattern), adoptado por los militares estadounidenses en Afganistán, fue inicialmente un fracaso. Al carecer del color marrón, los soldados salían fácilmente en evidencia desde lejos, un hecho que llevó a la muerte de muchos por las balas de los francotiradores afganos.

Cuando Estados Unidos finalmente decidió realizar modificaciones en el modelo de camuflaje, las cosas cambiaron para mejor y los soldados empezaron a ser descubiertos hasta un segundo y medio más tarde frente a otros soldados de la OTAN que llevaban uniformes monocromos.

Otro ejemplo de implementación fallida de este camuflaje pixelado apareció durante el desfile del ejército chino el año pasado. En ese momento, los vehículos militares se veían claramente entre la multitud, sobre todo debido a su diseño “acuático”, con una combinación de azul oscuro y claro que no lograba ocultar demasiado bien los tanques, a no ser que se encontrara dentro del agua.

Por qué algunos ejércitos usan uniformes pixelados - 3

Es muy interesante ver hasta dónde evoluciona la técnica del camuflaje en nuestros días, aunque esos segundos adicionales que le aportan a un soldado antes de ser descubierto pueden salvarle la vida.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir