En 2014, Mike Hearn dejó Google para dedicarse por completo a trabajar en Bitcoin. Ya desde antes de ese cambio era uno de los desarrolladores más importantes de esta moneda digital. Ahora Hearn ha abandonado el barco de Bitcoin, y no tiene bonitas palabras sobre su futuro.

Hearn se ha despachado a gusto en un post publicado en Medium en el que ha criticado no a la moneda en sí, sino a la comunidad que la gestiona, a la que el desarrollador acusa de haberse convertido en una oligarquía financiera no muy diferente de las que existen alrededor de otras monedas. En sus propias palabras:

El problema técnico al que Hearn apunta es el límite actual al número de transacciones simultáneas por segundo que se pueden realizar con Bitcoin. Este límite lo impone una plataforma llamada Blockchain que es como un libro de cuentas público y de libre acceso que registra los movimientos de la moneda y la hace crecer poco a poco. Para el gusto de muchos como Hearn, demasiado poco a poco.

Existen proyectos para elevar ese límite de Blockchain (el más conocido es Bitcoin XT) pero se han topado con feroces críticas por parte de la comunidad y hasta han sido objeto de ataques DDOS. Hearn se queja de que existe una fuerte censura en los foros de Bitcoin hacia cualquier crítica técnica al sistema actual. El desarrollador también advierte de que intentar rodear la limitación actual sin elevar el límite se traducirá en la inoperancia de la moneda para realizar transacciones. Simplemente para pagar algo con Bitcoins habría que esperar a que la transacción se registre en el Blockchain, lo que podría llevar horas si la saturación crece al ritmo actual.

Finalmente, Mike Hearn apunta a que la moneda virtual está sufriendo una severa concentración que traiciona su espíritu de plataforma descentralizada. Según el desarrollador, Blockchain está en manos de un puñado de mineros de bitcoin chinos. Solo dos de ellos controlan el 50% de la plataforma.

Hearn ha abandonado su puesto en Bitcoin y ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto surgido de Blockchain y llamado R3. El desarrollador advierte que el futuro de la moneda es incierto como poco:

Los fundamentos en los que se basaba Bitcoin se han roto, y pase lo que pase a corto plazo, el camino a largo plazo será descendente. No quiero seguir formando parte del desarrollo de Bitcoin y ya he vendido todas mis divisas.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir