No hay que ser un conocedor o un experto en el tema de la tecnología para saber que ella avanza a pasos agigantados; pues, la cotidianidad del grueso de la población mundial, en mayor o menor grado, intuye esto. Pero, sin embargo, la plena consciencia de que esta humanidad del presente milenio esté en otra fase de la comunicación y la información, es casi un hecho para algunos conocedores del tema.

Y es que el lenguaje de la telemática y las llamadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), parecen haber entrado en otra fase de sus campos. Ya no se trata de indicar simplemente que la autopista de la información es la nueva imprenta de este siglo, sino de indagar el cómo la masa humana está digiriendo o siendo digerida, en algunos casos, por toda esta nueva cultura que va aparejada como siameses al avance tecnológico.

Pues, no son pocos los expertos en el tema que defienden la tesis de que a diferencia de las culturas que son conocidas convencionalmente, la de hoy es muy diferente, es una cibercultura.

¿Qué debemos entender por cibercultura?

Cibercultura es una palabra compuesta, en la que ciber tiene que ver con la cibernética, que estudiaba sistemas de control en la comunicación y en la máquina. Pero, cultura, etimológicamente hablando, refiere al cultivo, pero también a la crianza.

Mas, el término cibercultura es usado para referir a un conjunto de fenómenos sociales que gravitan alrededor del impacto ocasionado por las tecnologías digitales, virtuales y de la comunicación, en la percepción del espacio, el tiempo y a realidad.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de una cibercultura?

A decir de un grupo de entendidos, puede haber una serie de caracterizadores de la cibercultura como su época de aparición y lo que ella misma posibilita, a saber:

  • Desde el punto de vista genealógico, posee una nueva lengua, una especie de neolengua o lengua digital, que está precedida por la oralidad y la escritura, es decir, el alfabeto.
  • La Interactividad: A diferencia del interactuar humano tradicional, aquí la interactividad está mediada por sistemas de hardwares y softwares.
  • La hipertextualidad: que sería la producción y puesta en circulación de una serie de datos a través de dispositivos, aun desde lugares remotos, en tiempo real.
  • Conectividad: así como el agua es vital para que vivan todas las especies, el internet lo es en este sentido para la cibercultura.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir