Nuevas pruebas realizadas por expertos en informática y seguridad han dejado en evidencia que la gran mayoría de dispositivos inalámbricos, especificamente aquellos periféricos que mediante radiofrecuencia se comunican con tu ordenador al conectarse a sus puertos USB, pueden ser atacados mediante un sistema que permite tomar el control de la máquina a una distancia inclusive hasta de 100 metros.

Esta nueva forma de intrusión ha sido llamada ‘MouseJack attack’ y actúa generalmente con los teclados y ratones inalámbricos comerciales que emplean la radiofrecuencia para conectarse vía USB, salvándose de esta amenaza aquellos que usan tecnología Bluetooth. En este enlace puedes informarte sobre los modelos de los dispositivos afectados. 

La maliciosa técnica descubierta por los expertos en seguridad de la firma Bastille, destaca la alta posibilidad que existe de atacar un ordenador mediante las conexiones inalámbricas de este tipo de dispositivos, los cuales transmiten sus señales de radio abiertamente por el aire.

Para que el atacante pueda perpetrar, sólo requiere estar a una distancia máxima de 100 metros y de un pequeño artefacto de menos de 20 dólares. Este económico instrumento de hardware envía una señal de radio frecuencia al receptor conectado al puerto USB de tu computadora, simulando ser un teclado o ratón inalámbrico de tal forma que pueda ser aceptado y así ejecutar sus órdenes.

Sin estar físicamente al frente del ordenador, el atacante puede tomar su control y pulsar las teclas que desee o enviar comandos predefinidos, es así como logra efectuar acciones maliciosas sin ser detectado y de una manera rápida.

Si estas utilizando un dispositivo inalámbrico que se identifique con las características mencionadas, es importante que te tomes el tiempo para comprobar si requieren actualizarse, los fabricantes están al tanto de esta novedad y han publicado los parches que corrigen la vulnerabilidad generada por MouseJack.

¡Compártelo en tus Redes!

FuenteTECNOXPLORA
Compartir