Pese a que cada vez hay más zonas de Wifi gratis en todas partes, hay una cuestión que nos sigue trayendo de cabeza a casi todos: el consumo de datos en el móvil.

Porque al final, entre unas cosas y otras, parece que los muchísimos gigas que contratamos se acaban quedando cortos: que si un vídeo de YouTube por aquí, unos gifs por allá, un vídeo que se reproduce él solito en Facebook… Total, que a final de mes estamos rezando para no quedarnos sin datos.

Pues si te creías que a día de hoy ya consumíamos demasiados datos parece que en el futuro más cercano la cosa va a crecer exponencialmente. En 2020, de hecho, el consumo de datos móviles se habrá multiplicado nada menos que por ocho. Así lo revela el último estudio de Cisco, que ha partido de los datos actuales para analizar las tendencias, sacar su particular bola de cristal e intentar adivinar de qué manera consumiremos datos desde nuestro teléfono móvil en los próximos años.

Y es que, si actualmente se consumen cerca de 3,6 exabytes (¡al mes!) en los móviles de todo el mundo, las predicciones de la compañía tecnológica indican que esos datos alcanzarán los 30,6 exabytes en 2020.

Consumo de datos móviles en 2020 será 8 veces mayor 1

Asia, la zona más prolífica

Si nos fijamos por zonas, el rey es más que indiscutible: Asia se llevará cerca del 45% del consumo de datos de todo el mundo de aquí a cinco años, un porcentaje de dominio, por cierto, que tampoco es que diste demasiado del actual.

Consumo de datos móviles en 2020 será 8 veces mayor 2

Sin embargo, son los países medianamente emergentes y deprimidos los que, por sus propias condiciones, más están creciendo a día de hoy. Y es que en 2015 el consumo de datos en África aumentó nada menos que un 117%, mientras que en Asia lo hizo en un nada desdeñable 83%. En Europa nos quedamos un poco más atrás (algo bastante lógico), ya que nuestro crecimiento en 2015 fue del 52%, muy cercano al de Estados Unidos (55%).

Consumo de datos móviles en 2020 será 8 veces mayor 3

Más gente con teléfono que con agua corriente

El estudio de Cisco, no obstante, también nos trae algunas previsiones que, aunque no sorprendan del todo, sí hacen reflexionar acerca de las preferencias (o posibilidades) de consumo de unos productos frente a otros.

Y es que, según su juego de adivinanzas, en 2020 habrá 5.400 millones de personas con teléfono móvil, una cifra muy superior a la de las personas con agua corriente (3.500 millones) o con electricidad (5.300).

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir