En el transcurso de un día seguro que usamos el buscador de Google en más de una ocasión. El gigante de las búsquedas nos ofrece un servicio con el que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.

Solamente tenemos que escribir los términos de búsqueda en el formulario, pulsar intro (y ni tan siquiera eso si tenemos activado Google Instant) y tendremos múltiples páginas de resultados ordenadas según el algoritmo del ‘Page Rank’ de Google. Aunque usar el buscador de Google es muy sencillo, éste encierra múltiples opciones y funcionalidades destinadas a realizar búsquedas complejas o avanzadas que vale la pena que conozcamos.

Si en vez de escribir directamente nuestra búsqueda añadimos algunos comandos podremos realizar búsquedas algo más ajustadas y concretas. Por ejemplo, si a nuestra búsqueda le añadimos el comando “site:” junto a la URL de una página web, Google se ceñirá a hacer la búsqueda únicamente en la página web que le hemos dado como referencia (en vez de hacerlo en todo internet).

Otro comando interesante es “filetype:”, puesto que nos permite ceñir la búsqueda a un tipo de archivo concreto (ideal para localizar archivos PDF que contienen unos términos determinados de búsqueda). Si usamos el comando “define:” lo que obtendremos como resultado es la definición del término de búsqueda que seguía a dicho comando (obteniendo una búsqueda más rápida que en un diccionario) y con “link:” podremos localizar las páginas que contienen el enlace que pasamos como término de búsqueda (ideal para localizar páginas que nos enlazan).

En lo que se refiere a búsquedas exactas, es decir, las palabras que concretemos y en ese mismo orden, bastará con encerrar entre comillas los términos a buscar (y eso es lo que Google buscará palabra por palabra).

Otras de las funcionalidades avanzadas de Google son las vinculadas con los cálculos matemáticos. Si introducimos como búsqueda en Google una operación matemática (algo tan simple como un “3+2”), el buscador nos responderá con el resultado y unacalculadora científica con la que poder seguir realizando operaciones desde nuestro navegador (también podemos buscar, directamente, “calculadora” y Google nos la ofrecerá como resultado).

Si queremos realizar representaciones gráficas de funciones, lo que tendremos que hacer es introducir en el buscador una expresión del tipo ‘y=f(x)’ (en el caso de una representación 2D o del tipo ‘z=f (x,y)’ para las 3D. Dicho de otra forma, si queremos representar en una misma gráfica varias funciones dentro de un intervalo concreto, tendremos que escribir en el buscador algo como ‘8x sen(x^2+3), 4x+2, (x+4)/(x-3)’. Para una representación 3D, la función tendrá que ser algo como “z=sen(4x+5y^2)”

Google también es muy bueno a la hora de realizar conversiones de unidades, una buena ayuda si queremos realizar una conversión entre millas y kilómetros o entre euros y dólares. ¿Cómo utilizar esta funcionalidad? Muy fácil, preguntándole a Google como si fuse un oráculo, es decir, en lenguaje natural: “1 milla en kilómetros” (y Google nos responderá con la equivalencia).

Ahora que estamos en verano y, por tanto, viajamos más, tampoco nos viene mal saber que Google es capaz de ofrecernos la hora en cualquier rincón del mundo. Solamente tenemos que preguntarle por “hora en San Francisco” (por ejemplo) para que nos responda con la hora local de dicha ciudad.

Siguiendo con los viajes, la información meteorológica también puede ser interesante. Si ponemos en el buscador la palabra “tiempo” seguida de un código postal de Estados Unidos o bien el nombre de cualquier ciudad del mundo, Google nos ofrecerá como resultado el pronóstico del tiempo.

Finalmente, si lo que queremos buscar es contenidos vinculados a la actualidad, Google también nos lo pone fácil. Si seguimos el mercado de valores, podemos obtener el valor de cotización de una compañía sin más que buscar por su nombre en el mercado (por ejemplo, GOOG o MSFT) y, en el caso de estar interesados por resultados deportivos, podemos probar a poner el nombre de un equipo de fútbol (por ejemplo, F.C. Barcelona o Houston Rockets) y obtendremos los resultados de los últimos enfrentamientos o el calendario de partidos

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir