Todos quieren ser los protagonistas del próximo fenómeno global que arrase con millones de visitas en YouTube. Gangnam Style solo hay uno, pero éxitos en la plataforma de vídeo de Google hay muchos. Así, muchos usuarios sueñan con crear el viral del día.

El tamaño de la audiencia es lo suficientemente grande como para que unos cuantos millones de visitas catapulten al éxito cualquier vídeo: mil millones de personas visitan YouTube cada mes. Sin embargo, no es tarea fácil. Al fin y al cabo, según las propias estadísticas de la plataforma, cada minuto se suben unas 300 horas de imágenes, así que las tuyas pueden perderse fácilmente en un océano de  esa magnitud.

Para lograr crear un viral un buen comienzo es conocer cuáles suelen ser los ingredientes de los más exitosos. Según Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube, los virales suelen ser inesperados y únicos, no hay nada que se les parezca en televisión y terminan siendo un tema más de conversación.

Cualquiera que pretenda ser el padre de un viral premeditado puede ir más allá y analizar cómo suelen reaccionar los usuarios de YouTube a los vídeos más exitosos. Eso es precisamente lo que ha hecho Unreel, una compañía que trata de desentrañar los secretos de la plataforma de Google.

A través de un algoritmo, Unreel ha analizado el contenido de los comentarios de 52.000 virales de YouTube. Sin lugar a dudas, las conclusiones de este estudio permitirán a cualquiera que pretenda ser el creador del próximo ‘boom’ dar los pasos necesarios para, al menos, intentarlo.

Carcajadas por doquier

Para empezar, es importante tener claro que el humor es el rey de la red social de vídeos por excelencia. De hecho, el término más utilizada en los comentarios analizados por Unreel es ‘LOL’, ese acrónimo (‘Laughing Out Loud’) con el que los internautas resumen una carcajada. En líneas generales, el humor domina el ‘top ten’ de los términos que más aparecen en los comentarios de los virales analizados.

Más allá de las risas, los vídeos más exitosos son aquellos capaces de impresionar a los internautas. Así, las palabras que hacen referencia a algo “épico” (‘epic’ en inglés) o que deja a los espectadores sin palabras (con ‘OMG’, el acrónimo de ‘Oh My God’, “Oh Dios mío” en castellano) son las siguientes más repetidas en YouTube.

La versión digital del ser humano se diferencia poco de la analógica, y los fallos ajenos son otro éxito seguro en los vídeos. Las imágenes de golpes, caídas y meteduras de pata siempre han tenido un irresistible atractivo al mezclar algo de humor y espectacularidad. En YouTube esta máxima también se cumple: ‘fail’ (“pifia” en inglés) es otro de los términos detectados en un alto porcentaje en los comentarios de los virales analizados.

Sorprendentemente, la música y los vídeos corporativos (a pesar de los esfuerzos de compañías como Red Bull por arrasar en YouTube) no son los que más pasiones levantan. Pocos de los comentarios del estudio hacen referencia a cuestiones musicales o a marcas concretas.

La gran sorpresa llega con los animales. Si, por una parte, el hecho de que los gatos son los reyes de internet parece una verdad mundialmente aceptada, los datos dicen lo contrario. Es cierto que en YouTube gozan de más popularidad que los perros pero, en realidad, son los reyes de una minoría: solo un 4% de los comentarios analizados hacían referencia al mundo animal.

Es más, el propio Allocca trata de desmitificar el éxito felino. Según YouTube, menos del 1% de los vídeos reproducidos en la plataforma son de mascotas. Alloca explica que los videotutoriales tienen más visitas que las imágenes de gatitos haciendo de las suyas.

Risas, risas y más risas. Ese es el ingrediente secreto de muchos de los virales que han logrado hacerse un hueco en YouTube según la radiografía realizada por Unreel. A día de hoy, se necesitarían 1.700 años para ver todos los vídeos de YouTube. Si quieres que el tuyo sea uno de los elegidos, tira de humor (y no renuncies a sacar a tu gatito, que puede ser toda una estrella).

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir