Nunca me encantó la última generación del Malibu. En comparación contra la competencia, era ruidoso, fallaba dinámicamente y no tenía mucho espacio por dentro. El “cambio de emergencia” que tuvo que hacer GM – “Caray, se nos olvidó que teníamos competencia” – fue una pequeña mejora.

El nuevo Chevrolet Malibu 2016 es el primer rediseño desde cero desde que llegó tras ese francamente horrible auto, y afortunadamente parece que Chevrolet ha tomado mucho las críticas constructivas que recibió en relación con la última generación del Malibu.

Más ligero y más largo que la versión anterior, el nuevo Malibu 2016 es una reinvención muy necesaria del sedán de tamaño mediano. En nuestro modelo a prueba, un Malibu 1LT base, ya no se encuentra el viejo motor 2.5 litros de cuatro cilindros de la pasada generación. Su lugar fue tomado por un 1.5 litros turbo de cuatro cilindros que produce 160 caballos y 184 libras-pie de torque. Aunque ese motor pierde 37 caballos y 7 libras-pie de torsión en comparación con el modelo pasado, la pérdida de peso del Malibu significa que el motor 1.5 litros no tiene que sacrificar mucho performance en comparación al 2.5 litros. El 1.5 está únicamente disponible con una transmisión automática de seis velocidades, aunque también está disponible una transmisión automática de ocho velocidades con el motor opcional 2.0 litros turbo que produce 250 caballos de fuerza.

2016 Chevrolet Malibu 1LT Front Three Quarter In Motion 03

 

En la pista, el Malibu 2016 1.5T aceleró de 0-60 en 8.5 segundos, una décima más lenta que el último Malibu 2.5 litros que probamos. El Malibu también es un poco más despacio que el Ford Fusion – el último Fusion que probamos, un SE 2013 equipado con el motor 1.6 litros turbo de cuatro cilindros y transmisión automática de seis velocidades, necesitó 8.2 segundos para llegar a las 60 mph desde el arranque. Para completar el cuarto de milla, el Malibu 2016 necesitó de 16.5 segundos, llegando a 84.6 mph. Esos números empatan a los tiempos del pasado Malibu, pero es 0.7 segundos más lento que el modelo anterior.

Gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el frenado de 60-0 de Chevy nos deja con un poco más que desear, debido a que necesita 127 pies para detenerse. Esos neumáticos también duelen un poco cuando llevamos al auto al límite. El Malibu completó nuestra pista en forma de ocho en 27.4 segundos, teniendo un promedio de 0.63 g durante el proceso y obtuvo un promedio de 0.84 g durante las pruebas de aceleración lateral. El Malibu anterior completó la pista en forma de ocho en 27.8 segundos con un promedio de 0.57 g.

2016 Chevrolet Malibu 1LT Rear Three Quarter In Motion

 

En la calle, el nuevo Malibu 1.5T es una sorpresa agradable. Basándome en mis experiencias con el motor base del pasado Malibu, yo esperaba que este no fuera bueno. Estoy feliz de informarle que ese no es el caso. Aunque el pasado Malibu tuvo muchos problemas en la carretera, ya sea para incorporarse al tráfico, mantenerse en un engranaje o simplemente no ser ruidoso, la nueva generación tiene mucha potencia para incorporarse al tráfico y rebasar de forma rápida y callada, y no tiene ningún problema en elegir el engranaje correcto. Desde una perspectiva de marcha y manejo, el Malibu 2016 es una gran mejora sobre el pasado auto. La suspensión absorbe de manera fácil los golpes y la dirección se siente muy bien si consideramos que Chevrolet no la designó con un manejo deportivo en mente.

2016 Chevrolet Malibu 1LT Cockpit

 

Por dentro, no estoy totalmente convencido del interior para el modelo base. Los modelos más equipados tienen muy buenos interiores, pero nuestro Malibu 1LT nos deja mucho qué desear desde el punto de vista de materiales. Mi mayor queja es la tela que está sobre el tablero y el panel central. Otros Malibus tienen piel en estos lugares y el nuestro parecía un Lumina 1995. El sistema de información y entretenimiento MyLink es muy bueno y hace que el plástico y la tela alrededor se vea un poco más moderna. Si no hablamos del tipo de tela, el resto del interior es una gran mejora sobre el Malibu saliente, especialmente en la parte trasera. Los pasajeros en la parte trasera ahora tienen mucho más espacio para las piernas y las rodillas que antes, y el espacio para la cabeza es bueno para un adulto de seis pies de alto. Los pasajeros traseros también se beneficiarán de puertos USB y, más importante, sus propias ventilas para el aire acondicionado. La nueva cajuela del Malibu es poco profunda pero larga y espaciosa.

En última instancia, el nuevo Chevrolet Malibu 2016 1LT equipado con el nuevo motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros es una mejora drástica sobre el auto que reemplaza. En cuanto a las mejoras sobre la competencia de Toyota, Honda, Ford y otros, sólo el tiempo (y una comparativa) lo dirán.

Chevrolet Malibu LT 2016
PRECIO BASE$25,895
PRECIO DEL VEHÍCULO A PRUEBA$27,985
ESQUEMA DEL VEHÍCULOMotor delantero, FWD, capacidad para cinco pasajeros, sedán de cuatro puertas
MOTOR1.5L/160-hp/184-lb-ft turbo DOHC 16-válvulas I-4
TRANSMISIÓNautomática de seis velocidades
LARGO X ANCHO X ALTO193.8 x 73.0 x 57.7 in
DISTANCIA ENTRE EJES111.4 in
PESO EN VACÍO (DISTRIBUCIÓN DE PESO EJE DELANTERO/TRASERO)3,124 lb (61/39%)
0-60 MPH8.5 seg
CUARTO DE MILLA16.5 seg @ 84.6 mph
FRENADO, 60-0 MPH127 ft
ACELERACIÓN LATERAL0.84 g (promedio)
PISTA EN FORMA DE OCHO27.4 seg @ 0.63 g (promedio)
ECONOMÍA DE COMBUSTIBE S/EPA EN CIUDAD/CARRETERA/TERRENO COMBINADO27/37/31 mpg (estimado)
CONSUMO DE ENERGÍA EN CIUDAD/CARRETERA125/91 kW-hrs/100 millas
EMISIONES CO2 EN TERRENO COMBINADO0.63 lb/milla (estimado)

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir