Nos encontramos en un momento donde la tecnología ha avanzado tanto que las barreras que alguna vez le impuso la naturaleza al hombre, han sido superadas. Estos avances tecnológicos hacen que vivamos de una manera tan veloz, que el realizar tareas complicadas, se vuelvan en algo sencillo. Tal es el caso de darle la vuelta al mundo, desde hace un tiempo, se lleva a cabo un proyecto de un avión que puede hacer esto, sin escalas y sin combustible.

Este proyecto es denominado Solar Impulse y fue realizado en Suiza con la intención de crear un avión que se alimenta únicamente de energía solar tipo fotovoltaica, no sólo de día, sino también de noche.  Este avión puede mantenerse volando durante todo el día, gracias a las células que cubren por completo sus alas, mientras vuela, también carga energías para mantenerse en vuelo a través de la noche. Se considera que este prototipo tenga autonomía ilimitada.

La invención de este aparato comenzó en 2005 y tenía un costo aproximado de unos 90 mil millones de dólares, aunque en instancias primarias se presentaron problemas de financiación. Una vez superada esta etapa, se trazaron las primeras rutas de vuelo del avión por Europa y los Estados Unidos en 2009. Todas estas pruebas realizadas tenían el fin de conseguir dar la vuelta completa al mundo sin escalas, por medio del proceso que lo caracteriza, la energía renovable, es decir sin combustible.

Para el ano 2010, este avión gracias a su tecnología, estableció dos record mundiales, uno fue: el ser el primer avión en volar 26 horas y 9 minutos incluyendo la noche sin ninguna ayuda provenientes de fuentes de energía externa y su segundo record fue: ser el primer avión en lograr una altura máxima para un vuelo sostenible, alcanzando 8.564 mts por encima del nivel del mar.

Luego de ciertos record batidos, se propusieron cumplir su objetivo principal, el cual era una navegación circunterrestre. En el año 2012 comenzaron a desarrollar este proyecto los científicos y todo el equipo que abarcaba para este reto. Pero no fue hasta el 09 de marzo del 2015 cuando la aeronave despegó desde Abu Dabi (Emiratos Árabes), dando inicio a esta aventura que duraría varios meses.

El avión que busca darle la vuelta al mundo sin combustible - 2Concluyendo en mayo 2015, ya había cruzado Asia. Unos días después, el avión tuvo que realizar una parada no planificada en Japón, a fin de aguardar un tiempo que le favoreciera. Para el 28 de junio se pone en marcha otra vez la vuelta planeada para el avión, llegando a Hawái establece nuevos records aéreos, como el vuelo propulsado más largo mediante energía solar (en tiempo y distancia).

Mientras seguía trazando su camino por el aire, las baterías se averiaron debido al sobrecalentamiento, producto del exceso de aislamiento, por lo cual se suspendieron las subsiguientes etapas del vuelo. Desde ese momento el avión permanece en tierra, siendo alojado en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El avión que busca darle la vuelta al mundo sin combustible - 3

A principios de este año 2016 se le cambiaron las baterías al avión, los expertos expresaron que el anhelado vuelo se reanudará en el mes de abril. Aunque todavía no sabemos con exactitud si la aeronave podrá cumplir con su objetivo, podemos darle grandes posibilidades ya que ha sido capaz de establecer records en el aire y además atravesar continentes sin parar.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir