El nuevo mantra de la promoción y la publicidad es que hay que estar en el móvil. Hace unos años había que estar en internet y ahora hay que colarse en el bolsillo de los usuarios. Y eso vale para todo el mundo, se ve que incluso para los terroristas. Especialmente para el autodenominado Estado Islámico, Daesh, conocido por su afilado uso de los recursos digitales.

El Daesh utiliza las redes sociales para trabar contacto con individuos susceptibles de asimilar sus mensajes y unirse a su causa, mientras que ha empleado el recurso del vídeo online para hacerse notar y aterrorizar al mundo occidental. Su dominio de las herramientas digitales es tal que emplea aplicaciones como Telegram, cuya mensajería está cifrada, para comunicarse.

Uno de sus últimos recursos descubierto es una aplicación para Android, que ofrece una continua corriente de noticias y vídeos relacionados con las actividades del Daesh. Se trata de un instrumento de propaganda que habría sido creado por la Amaq News Agency, un grupo que tendría lazos con Daesh.

El contenido de la aplicación muestra vídeos de ejecuciones y de las victorias del grupo terrorista, tal y como comentan desde Kronos Advisory, una entidad especializada en defensa que trabaja para el gobierno estadounidense. Ellos son el enlace con el colectivo de hackers Ghost Security Group, quienes han descubierto la aplicación del Daesh para Android.

Desde Ghost Security Group confirman que la aplicación no está disponible en Google Play, como cabría esperar, sino que los canales de distribución del software están alejados de la tienda oficial. El grupo de hackers detectó que la aplicación se difundía mediante un enlace compartido a través de Telegram y otros servicios de comunicación cifrada. Pinchando en el link los usuarios pueden descargar la aplicación en un dispositivo Android.

Una vez abierta la app muestra un tablón de noticias e iconos para reproducir vídeos, todo contenido relacionado con el Daesh. No hay datos de cuánta gente se ha descargado la aplicación, cuya existencia solo se ha descubierto por las acciones del Ghost Security Group. Este colectivo es tiene una forma de organización desestructurada similar a Anonymous y dedica específicamente sus esfuerzos contra el terrorismo. Si atendemos a lo que cuentan, habrían acabado con más de 100.000 cuentas en redes sociales empleadas para el reclutamiento.

No es el único colectivo de hackers que ha llevado a cabo acciones contra el Daesh. Tras los ataques de París, Anonymous centró sus esfuerzos en presionar la posición del grupo terrorista en internet.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir