Es la lucha tecnológica más despiadada que nos ha tocado vivir en plena era de los smartphones: la que libran Android e iOS.

Y es que, con Windows Phone y Blackberry prácticamente fuera de juego (o al menos con una presencia puramente testimonial), la gran batalla de la relevancia dentro de las aplicaciones para smartphones sigue teniendo como claros protagonistas a los dos gigantes de la tecnología mundial.

Descargas: Android dobla a iOS

Para evaluar quién gana podemos fijarnos en dos parámetros: las descargas y los ingresos y beneficios. En las descargas Android es el claro vencedor, ya que cuenta con algo más del doble de descargas que el sistema operativo móvil de Apple, según el estudio llevado a cabo por App Annie.

En este caso ha habido una evolución: y es que, así como ambos sistemas estaban muy igualados en 2013, el de Google ha sabido ir creciendo de manera desmesurada hasta dejar a su competidor en la mitad de resultados de descargas.

Android gana en descargas, iOS en ingresos 1

Ingresos: nadie tose a Apple

Sin embargo, si el parámetro en el que nos fijamos es el de los ingresos, aquí es donde la cosa se da la vuelta por completo, ya que ahora es iOS el que dobla las cifras económicas del sistema operativo de Google.

Aquí parece que no ha habido siquiera posibilidad de remontada o de aumento de la ventaja. Y es que, como muestra el gráfico, a Apple no hay quien le tosa: desde 2013 domina con clarísima ventaja este aspecto, doblando siempre a los del sistema operativo de la compañía de Mountain View.

Android gana en descargas, iOS en ingresos 2

El triunfo de Apple: la gama alta

Pero, ¿cómo se puede explicar este tipo de diferencias en los resultados según el parámetro que se mida? La cosa es medianamente sencilla: por su propia idiosincrasia, todos los desarrollos de iOS han ido a parar a teléfonos (de Apple, claro) enrocados dentro de la gama alta de smartphones. Por tanto, la compañía predice (de manera bastante acertada, por cierto) que sus usuarios estarán más dispuestos a pagar por una aplicación. O, al menos, que tendrán más oportunidades económicas para poder hacerlo.

Sin embargo, Android está presente tanto en la gama alta como en la media y la baja. Por tanto, el sistema operativo de Android tiene unas barreras de entrada mucho más altas a la hora de ofrecer aplicaciones de pago a los usuarios que no han pagado por suteléfono móvil ningún dineral, precisamente. Eso sí, están mucho más presentes en el mercado, de ahí la cantidad de descargas.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir