Según estudios del laboratorio británico de investigación de transporte y carreteras, el comportamiento humano influye un 94,9% en los accidentes.

El cansancio es una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito, debido a que el ser humano tiene ciertas limitaciones que lo afectan directamente durante la conducción.

Según un informe del Laboratorio Británico de Investigación de Transporte y Carreteras, existen tres factores principales que estimulan el cansancio: el factor humano, el vehículo y la vía o su entorno.

El primero de ellos es el más importante debido a que involucra la predisposición en la cual se encuentra el conductor antes o durante la marcha en el vehículo.

En él intervienen aspectos como los períodos largos de conducción, malos hábitos de ubicación en el asiento, conducir con hambre o haberse excedido en las comidas, ingerir bebidas alcohólicas, entre otras causas.

El vehículo influye de forma considerable cuando los defectos que pueda llegar a tener como los ruidos por un desajuste en la carrocería o en el motor, problemas de dirección o suspensión, defectos en el sistema de calefacción y ventilación, o fallas en el sistema de iluminación del vehículo, etc.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito
CANSANCIO, CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Por último, está la vía y su entorno. Una carretera demasiado densa en su tráfico puede generar cansancio y estrés. Igualmente una vía sola y recta produce monotonía lo que conlleva a los fatales microsueños en los cuales un vehículo que ruede a 80 km/h puede recorrer hasta 22 metros sin ningún control.

Otro gran inconveniente es manejar en las horas de la noche, debido a que por lo general la persona no ha dormido antes de sentarse al volante y la noche hace sentir el ambiente pesado y la visibilidad disminuye considerablemente.

También ciertas etapas del día, como el atardecer o al amanecer, donde el sol puede llegar a molestar la visibilidad, son situaciones que pueden generar cansancio. A continuación algunas recomendaciones para evitar ‘sustos’ al volante.

Consejos de conduccion
Fases del cansancio

1. Incomodidad en la silla, pérdida de la capacidad de reacción y de visión periférica.

2. Se presentan los primeros bostezos, boca reseca, sensación de frío y deseo de dormir.

3. El conductor comienza a ver borroso, cabecea y los músculos se relajan y hace un gran esfuerzo por permanecer despierto.

¿Cómo evitarlo?

*No ingerir comidas que causen pesadez.

*Evitar malas posturas en el asiento, lo cual favorecerá la circulación sanguínea y una correcta posición de la columna.

*Mantener una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados).

*No conducir si está en un tratamiento con medicinas que causen somnolencia.

Cansancio, causa de accidentes de tránsito
Tenga en cuenta

*A mayor edad se incrementa la posibilidad de tener cansancio.

*Conduzca con prendas que le permitan estar cómodo y relajado.

*Procure no manejar con música muy relajada.

*Si va acompañado hable con sus ocupantes, en especial con el copiloto.

*Planifique que sus viajes no excedan las 8 horas diarias de conducción.

*Si el trayecto es largo programa paradas cada dos horas.

Síntomas del cansancio

Falta de concentración
Parpadeo constante
Aparición de microsueños
Molestias musculares en espalda y cuello
Pérdida de la noción de la velocidad y distancia

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir