Las contraseñas no son seguras, no por su naturaleza sino por la nuestra: solemos definir contraseñas muy fáciles de adivinar.

Claro, hay otras opciones como una sucesión de emojis o el conocido patrón de desbloqueo de Android. Con respecto a este último, de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y reseñado por Ars Technica, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los patrones elegidos por los usuarios son muy fáciles de adivinar.

El patrón de desbloqueo de Android es una de las opciones que tienen los usuarios de la plataforma móvil de Google para proteger sus equipos. Consiste en una matriz de nueve puntos donde se puede dibujar un recorrido entre algunos o todos estos puntos, sin repetir ninguno.

La autora del estudio, Marte Løge, recogió y analizó cerca de 4.000 patrones de desbloqueo como parte de su tesis de maestría. Dentro de los resultados se encontró que cerca del 44% de estos comenzaban en el extremo superior izquierdo, mientras que el 77% comenzaban en una de las cuatro esquinas de la matriz.

LA MAYORÍA DE USUARIOS ELIGEN PATRONES DE DESBLOQUEO CON POCOS TRAZOS

Además, el número promedio de trazos fue de cinco, lo que significa que existen 7.152 combinaciones de patrón posibles, lo cual es una cifra muy pequeña. Como si esto fuera poco, un porcentaje significativo de patrones tan solo tiene cuatro trazos, lo que reduce las combinaciones posibles a 1.624. Además, muchos de los patrones son trazados con movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo –las direcciones con las que leemos y contamos en Occidente–, lo que los hace aún más fáciles de adivinar.

El estudio consistió en que los participantes debían definir tres patrones: uno para una aplicación de compras, uno para una aplicación de banco y uno para desbloquear el smartphone. Los patrones de cuatro y cinco trazos fueron los más populares tanto por hombres como por mujeres, mientras que los de ocho o nueve trazos fueron los menos populares.

Sin embargo, los hombres fueron más propensos que las mujeres a escoger patrones largos y complejos, en especial los hombres más jóvenes.

Además, más del 10% de los datos recolectados correspondían a patrones en forma de una letra, que usualmente era la inicial del nombre propio, de la pareja, de los hijos o de alguien cercano. Esto significa que en uno de cada 10 teléfonos Android, adivinar el patrón de alguien puede ser muy sencillo.

Uno de los patrones de desbloqueo más comunes es una letra.

Más allá de esos hallazgos, Løge concluyó que las personas usan el mismo tipo de estrategias para recordar un patrón de desbloqueo que para recordar una contraseña, por lo que en el futuro podríamos comenzar a ver ataques enfocados en burlar los patrones, así como los que existen actualmente para las contraseñas.

¿Cómo hacer que tu patrón de desbloqueo de Android sea más seguro?

Más allá de los trazos, un patrón de desbloqueo complejo es más seguro. En primer lugar, si quieres que tu patrón de desbloqueo de Android sea más seguro no debes usar una letra, en especial si esta es la inicial de tu nombre. Además, no es suficiente con que el patrón sea largo, sino que también este debe ser complejo, con cruces diagonales, y en varias direcciones, por ejemplo.

Además, en la configuración de seguridad de tu equipo, desactiva la opción ‘hacer visible el patrón’. (En los equipos Samsung esta opción está ubicada en ajustes, pantalla de bloqueo y bloqueo de pantalla.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir