Cada persona es un mundo y así lo demuestran susreacciones ante el entorno que la rodea. La teoría se comprueba igualmente cuando conducimos, ya que existen múltiples maneras de interactuar con el resto de conductores.

Goodyear y la London School of Economics and Political Science (LSE) acaban de publicar el resultado de un estudio sobre seguridad vial que determina los patrones de conducta más comunes en carretera.

La lista comprende los siguientes siete perfiles:
  • Competitivo: Necesita ir siempre el primero y que nadie se interponga en su camino.
  • Evasivo: Todo lo que le rodea constituye un peligro y ve las infracciones como algo ajeno.
  • Filósofo: Asume los fallos razonadamente y sin alterarse.
  • Fugitivo: Eluden la frustración personal y comunicarse con otros conductores concentrándose en la música o el teléfono.
  • Justiciero: Castiga y reprende por su cuenta llegando incluso a abandonar el vehículo para encararse con otros.
  • Profesor: Quiere enseñar a los demás a reconocer los errores que cometen y que le agradezcan la lección.
  • Sabelotodo: Parecido al anterior, solo que se muestra más agresivo y displicente hacia el resto.

Los datos se han extraído de debates y entrevistas en profundidad y definen cómo se manifiestan las características de la personalidad al producirse ciertas situaciones sobre el asfalto. El psicólogo social responsable del proyecto, el doctor Chris Tennant, afirma en este sentido: “(…) los diferentes tipos de personalidades constituyen válvulas de escape que los conductores emplean para lidiar con sus emociones y sentimientos de frustración. Nadie encaja constantemente en un tipo u otro. En función del momento y de la interacción que se esté produciendo, casi todos nosotros podremos reconocernos en varios de estos perfiles“.


Tennant incide en la influencia de la gestión de las emociones propias a la hora de afrontar estas dificultades. “Aunque nosotros solemos preocuparnos de cómo conducen los demás, este estudio sugiere que su forma de actuar también depende de lo que nosotros hagamos. Somos nosotroslos que creamos esas personalidades que nos disgustan“, explica.

El vicepresidente de Neumáticos de Consumo de Goodyear en África, Europa y Oriente Medio,Olivier Rousseau, considera que la educación vial y la experiencia al volante continúan suponiendo los remedios más eficaces para controlar y corregir los hábitos inadecuados que pueden generar un riesgo para el resto de usuarios de vehículos.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir