Para la mayoría de la gente, Facebook es una red social en la que compartir fotos, opiniones e ideas con amigos.

Pero Facebook puede ser muy útil también para progresar profesionalmente, siempre que sepamos utilizarla bien y separar los dos ámbitos: el personal y el laboral.

Pensemos en toda esa gente que conocemos a lo largo de la vida y con la que nos gustaría estar en contacto pero que no son nuestros amigos y tampoco queremos que vean esas fotos de una noche un poco salida de tono.

O esos conocidos del trabajo con los que compartimos ideas, pero con los que no tenemos una relación estrecha.

Se puede maximizar el uso profesional de Facebook sin aburrir a tus amigos. BBC Mundo te da algunos consejos.

1. Busca una buena foto

Si queremos sacar el máximo partido profesional a Facebook, lo primero es encontrar buenas fotos de perfil y de portada.

Para la foto de perfil, asegúrate de que está bien enfocada (una obviedad, pero quizás no para todo el mundo) y de que la imagen que ofreces de ti mismo es adecuada.

Hay varias herramientas que puedes utilizar para encontrar una buena foto de portada si las que tienes en tu colección no te gustan, como Timeline cover banner, Covercanvas o Instacover.

2. Separa tu contenido personal y profesional

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta si quieres separar tu ámbito de promoción profesional de tus relaciones de amistad es asegurarte de que tu información personal está protegida.

Para eso, puedes activar la opción de permitir que las personas se suscriban a tu perfil. Para hacerlo, tienes que ir a “Configuración” y activar la opción de “Seguir”.

Facebook
Si quieres, puedes estar en contacto con mucha gente sin perder privacidad.Esto permitirá que la gente siga tus actualizaciones de estado públicas sin necesidad de que sean tus amigos en Facebook.

Si alguien te sigue en Facebook, no hace falta que tú le sigas. Es perfecto para los conocidos que solo podrán ver lo que escribes públicamente, pero nada más.

Y si tienes seguidores profesionales, publica algo de vez en cuando sobre tu empresa o tu vida laboral.

Si tu empresa cuelga fotos tuyas de eventos, permite que se vean en tu perfil. Así tus seguidores podrán saber algo más de ti.

3. Ajusta las opciones de privacidad

Si hay cosas que quieres compartir solo con amigos, asegúrate de que tus opciones de privacidad son las correctas.

Cada vez que publiques algo, puedes ordenar que solo tus amigos puedan verlo.

Para eso, tienes que elaborar listas de amigos para separarlos en grupos relevantes. De esta forma puedes asegurarte de que tus amigos “profesionales” no acceden a todo lo que publicas.

Facebook
Ocupa un poco de tiempo en entender cómo funcionan los ajustes de privacidad.

Otra cosa que debes hacer es asegurarte que, por defecto, tus ajustes de privacidad sean “Solo amigos” o cualquier otro grupo que desees.

Asegúrate que tus fotos y aplicaciones son visibles para “Solo amigos”.

Revisa las páginas y fotos a las que le has puesto me gusta. Por defecto, esto se ve públicamente.

4. Utiliza los grupos de Facebook

Facebook tiene millones de usuarios y tú puedes beneficiarte de ello.

Una forma de hacerlo es participar en los grupos, que te permiten conectarte con otras personas y absorber información sobre intereses o temas comunes.

Facebook
Los grupos te ayudarán a aprender sobre los temas que son de tu interés.

Hay grupos en Facebook sobre cualquier tema que puedas imaginarte, así que lo único que debes hacer es teclear la palabra clave en el sitio de búsquedas y hacer click en “Grupos” a la izquierda de los resultados.

Puedes filtrar por otras categorías, como lugar geográfico.

Si tienes amigos que respetas profesionalmente, puedes ver en sus páginas qué grupos siguen y hacer lo mismo.

5. Busca conocidos y antiguos compañeros

Facebook es una herramienta excelente para mantenerse en contacto con gente con la que, si no, quizás te enviarías un par de correos pero luego no volver a estar en contacto más.

Si los añades, te sentirás más conectado con ellos y será más fácil escribirles si necesitas preguntarles algo o pedirles algún consejo.

6.”Facebook at Work”

La red social permite también crear un perfil profesional distinto del personal, que te permite interactuar con tus compañeros de trabajo con un perfil que solo lo pueden ver personas de tu misma empresa.

work
No sólo el bar es útil para hacer relaciones profesionales.

Para empezar una cuenta de trabajo, tu empresa tiene que estar utilizando “Facebook at Work”.

Desde tu cuenta de trabajo, puedes acceder a lo que otros cuelguen públicamente en Facebook.

También puedes conectar esa cuenta con tu cuenta personal y pasar de una a otra con el mismo nombre de usuario y contraseña.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir