1 – Según él mismo confesó, Alec Guiness, actor que encarnó a Obi-Wan Kenobi en los episodios IV, V y VI, creía que Star Wars era “un cuento de hadas basura”. Después de haber ganado 95 millones de dólares, gracias al arreglo que realizó para quedarse con el 2 por ciento de la recaudación en cines, seguramente cambió de opinión.

2 – En cambio, el célebre Harrison Ford cobró solamente 10 mil dólares por su papel en “Episodio IV, una nueva esperanza”.

3 – Peter Cushing, que interpretó al malvado gobernador del Imperio Galáctico, Grand Moff Tarkin, filmó la mayor parte de las escenas con pantuflas en los pies, dada la insoportable incomodidad que le generaban las botas del atuendo del personaje.

4 – Durante la escena en el compactador de basura espacial del Episodio IV, Mark Hamill, que interpretó al joven Luke Skywalker, aguantó tanto tiempo la respiración bajo el agua, que sufrió la rotura de un vaso sanguíneo en el rostro. Las tomas debieron ser ajustadas para disimular el percance en el resto de la escena.

5 – Una gran parte de las casas construidas en el desierto de Túnez, lugar que sirvió para emular el planeta Tatooine, de donde es oriundo Luke Skywalker, aún se mantienen en pie y son usadas por los pobladores de la región.

6 -En un principio, el emblemático personaje Luke Skywalker (en español, “caminante del cielo”) iba a llamarse Luke Starkiller (en español, “asesino de estrellas”). El nombre fue cambiado a último momento.

7 – El dialecto Jawa, hablado por los pequeños personajes de túnicas marrones del planeta Tatooine, es en realidad una versión acelerada del idioma zulú.

8 – Así mismo, el idioma que habla el personaje Greedo, un ser verde al que Han Solo dispara en un bar en el Episodio IV, es quechua; el idioma que hablaban los incas y que aun se habla en la región andina actualmente.

9 – En el guión original no existía la escena inicial del Episodio V, en la que Luke Skywalker es herido en la nieve por un Wampa. Fue agregada posteriormente, antes de comenzar el rodaje, porque el actor fue víctima de un accidente automovilístico que le proporcionó serias cicatrices en el rostro.

10 – Originalmente, el Episodio VI iba a llamarse “La venganza del Jedi”, e incluso se llegaron a fabricar los afiches con ese título. A último momento, se optó por “El retorno del Jedi”, un cambio que buscó suavizar cualquier connotación.

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir